Cucañas y estornela regresan al río Ulla con un éxito sin precedentes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

31679.jpg

31680.jpg

31681.jpg

31682.jpg

31683.jpg

Veinte grupos, en el torneo de billarda, y 30 jóvenes se atrevieron a cruzar el palo

La localidad padronesa de A Ponte vibró el pasado fin de semana al compás de la tradición. La comisión de fiestas recuperaba para la ocasión uno de los campeonatos con más fama en la comarca y que dejó de celebrarse hace un cuarto de siglo: la estornela. El campo de A Ínsua, a orillas del río Ulla, fue el escenario escogido para albergar el campeonato de estornela que congregó a veinte equipos y que se prolongó, contra todo pronóstico, hasta el día siguiente, cuando se jugaron las finales.

Entre los jugadores se encontraban vecinos experimentados en este juego (alguno campeón hace 25 años), jóvenes que quisieron probar suerte y savia nueva. La paradoja también quiso que se enfrentaran en equipos distintos hasta tres generaciones (abuelo, padre e hijo). De los 20 grupos participantes, todo un récord, tres estaba formado por veteranos, que llegaron a las fases finales. Tras un campeonato sin cuartel, el equipo vencedor fue Café Bar Obradoiro al que le siguió el conjunto Escornavellos y Los del Río y Macarena.
La música y la gastronomía también fueron ingredientes principales de las celebraciones, que arrancaba el jolgorio con una degustación de mejillones y pan de maíz, regado con barrantes.

Los juegos populares, las carreras de saco y el partido de casados y solteros fueron la antesala de la guinda de A Ponte: las cucañas. Cientos de personas se congregaron en ambos lados del río Ulla dispuestos a disfrutar del espectáculo que rodea la tradición de este juego.

Unos 30 participantes intentaron cruzar el palo lleno de grasa y lograr así la bandera. Tardaron lo suyo, después de 20 minutos fue Norio Jamardo el primero en lograrlo y tuvieron que intentarlo reiteradamente otra media hora para que Miguel Alonso alcanzase la meta. Después de que Serafín, de la organización, recortase algo el palo fue su hijo quién obtuvo el último trofeo. Además tiraron bombas por cada logro y les dieron premio en metálico que ??vamos a gastar en la fiesta?, comentaron los ganadores.

TIERRAS DE SANTIAGO, 19/08/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.