Cuatro miembros de una familia resultan heridos, uno de ellos muy grave, tras incendiarse su domicilio.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Cuatro miembros de una misma familia, dos mujeres, un niño y su padre, resultaron heridos de consideración ayer, tras producirse un incendio en su vivienda. De momento se desconocen las causas del inicio de las llamas, aunque testigos presenciales apuntaron a la inflamación de un líquido combustible como primera hipótesis, sin embargo, será la investigación de la Policía Judicial la que determine las razones. De momento, la preocupación se centra en los heridos, sobre todo en el hombre pues se encuentra ingresado ??muy grave? en el Hospital Juan Canalejo, mientras, que en el Clínico de Santiago permanecen su madre y su hermana, con quemaduras de primer y segundo grado, así como el menor, de dos años, cuyo pronóstico es reservado.

Una familia de Pontecesures vivió ayer momentos de angustia y miedo tras producirse un incendio en su vivienda, ubicada en la calle Agro do Muíño, número 1, y que resultó con cuatro de sus miembros heridos. Concretamente fueron dos mujeres con quemaduras de primero y seguno grado en sus extremidades superiores, y que fueron trasladadas al Hospital Clínico de Santiago, donde continúan ingresadas; un menor, de dos años, que está en el mismo centro con heridas graves en las piernas, pero bajo pronóstico reservado; y su padre, que fue el más perjudicado de todos, teniendo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Juan Canalejo de A Coruña, donde ingresó muy grave, con quemaduras en el tronco, teniendo que ser intubado.
Las víctimas viven en el inmueble con otros familiares pero en el momento del incendio sólo estaban los heridos y dos menores más, uno de poco más de un año de edad, y otra, de aproximadamente seis años, que, por suerte, consiguieron salir ilesos gracias a a la agilidad de sus parientes y la ayuda de los convencinos. Y es que fueron estos quienes alertaron a los servicios de emergencias de este suceso que se produjo con gran rapidez, según coincidieron todos los testigos.

Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron los miembros de Protección Civil de Pontecesures que comprobaron que los residentes habían intentado apagar las llamas por sus propios medios. Según contaron, uno de los familiares intentaba sofocarlas con una manguera y había trapos en el suelo, medio quemados.

Los miembros del equipo de la villa actuaron rápidamente y, en un primer momento, no encontraron víctimas en el interior. De este modo, procedieron a apagar el fuego, que se estaba cebando en un mueble de la cocina, a airear la casa, pues la visibilidad era casi nula, además de que el humo casi no les dejaba respirar.

Cuando estaban procediendo, fue cuando oyeron gritos de auxilio. Según testigos presenciales, el padre del menor, M.L.P., se encontraba con el pequeño en el tejado, tras huir de las llamas con él en brazos. El rescate resultó exitoso gracias a la colaboración de los miembros de Protección Civil que, junto con los vecinos, colocaron una escalera que les permitió descender al suelo e ingresar en las ambulancias que esperaban en la calle Porta Raxoi.

Las otras dos víctimas, la madre del hombre, D.P.M, de aproximadamente 46 años, y la hermana, C.L.P., de 25 años de edad, también lograron huir de las llamas, aún sufriendo quemaduras de primer y segundo grado que las mantienen hospitalizadas.

En cuanto al dispositivo, además, del grupo de voluntarios de la villa, también participó Protección Civil de Valga, la Guardia Civil, y los operarios de una motobomba procedente de Padrón, así como el 061 y la Policía Local. Sin embargo, la Policía Judicial fue la que se encargó de inspeccionar la vivienda tras sofocarse las llamas que, sobre todo, se cebaron en el pasillo de la misma.

De este modo, todavía se desconocen las causas exactas del incendio, sin embargo, testigos presenciales apuntan a la posibilidad de que las llamas comenzasen por la inflamación de un líquido combustible. Esta hipótesis nace del tipo de quemaduras de las víctimas, la mayoría en las extremidades como si hubiese saltado o se hubiera extendido por el suelo algún tipo de fluido que, accionado por una pequeña llama o chispa, prendiese todo a su paso. No obstante, las causas concretas se conocerán cuando culmine la investigación.

DIARIO DE AROUSA, 27/08/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.