Un vecino salvó a una menor que saltó por la ventana y salió ilesa de las llamas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p023genn01_1.jpg

Un vecino, José Jorge Darrocha, salvó a una de las hijas menores de la familia, Esther, de aproximadamente seis años de edad, cuando la invitó a saltar por una ventana, para evitar que las llamas la alcanzasen, prometiéndole que no la iba a dejar caer. La pequeña le hizo caso y consiguió escapar del fuego, al igual que otro pequeño, de escasamente un año de edad, que su madre (que se encuentra ingresada con quemaduras de primer y segundo grado) logró que saliera de la vivienda. Pero estos no son los únicos héroes de la jornada. El herido más perjudicado de todos, M.L.P., consiguió saltar al tejado con su hijo en brazos, a pesar del dolor y la trascendencia de sus heridas que ahora lo mantienen hospitalizado y ??muy grave?.

La familia que vive en el número 1 de la Calle Agro do Muíño, nunca olvidará la jornada de ayer. Eran aproximadamente las dos de la tarde cuando las llamas alertaban a todos sus miembros. La tragedia se cernía sobre ellos y se saldó con cuatro heridos graves, uno de ellos incluso permanece entubado en la unidad de quemados del Hospital Juan Canalejo. Pero podría haber sido más terrorífico pues en el momento del incendio había otros dos menores de corta edad, uno de ellos con poco más de un año de edad, que gracias a la agilidad de sus parientes y a la colaboración de los vecinos salieron ilesos.

Esther saltó > Y es que los residentes de las casas colindantes prestaron toda su atención y ayuda posible en el rescate de los habitantes del inmueble. Este fue el caso de uno de los ocupantes de la vivienda afectada, pues está dividida en dos partes. Su nombre es José Jorge Darrocha y gracias a él la pequeña Esther salvó su vida o por lo menos se libró de sufrir quemaduras graves.

Según contó el propio Darrocha, la niña se encontraba postrada en una de las ventanas de la casa, dispuesta a saltar, huyendo del fuego. ??Entón eu gritéille que se tirase que non a ía deixar caer?, explicó el hombre, quien la recogió entre sus brazos.

Una vez en el suelo, testigos presenciales indicaron que la pequeña se encontraba desorientada y preocupada porque llevaba el vestido de su abuela, según decía, y estaba estropeado, luego una vecina la llevó a su casa, hasta que pasase lo peor.

En cuanto al otro menor, de escasamente un año de edad, algunos vecinos indicaron que su madre (que sufrió heridas de primer y segundo grado, y se encuentra en el Clínico de Santiago) logró colocarlo cerca de una ventana para que no respirase el aire e intentó sacarlo por ella.

Otro héroe.
Pero Darrocha y esta madre no fueron los únicos héroes de este trágico suceso. El hombre que se encuentra en la unidad de quemados del Juan Canalejo, también actuó con gran valentía. A pesar de sus graves heridas (pues tenía quemado el tronco del cuerpo) recogió a su hijo en brazos, se subió con él al tejado y lo bajó hasta el suelo, para que lo atendiera una ambulancia, hasta que su euforia por salvar a su pequeño dio paso al grandísimo dolor que le producían las heridas de su cuerpo.

Incluso la alcaldesa de Pontecesures destacó la valentía de M.L.P.. Maribel Castro acudió al lugar de los hechos en cuanto tuvo conocimiento del incidente, además de estar toda la tarde y parte de la noche llamando a los familiares más cercanos. Y es que, al igual que muchos vecinos, la regidora municipal no pudo evitar derramar unas lágrimas, ??sin olvidar a impotencia que sentes de non poder facer nada?.

Castro manifestó que en estos momentos de tragedia ??pregúntaste que podo facer dende o meu cargo?, pero que nada estaba en su mano. Además aprovechó para incidir en la necesidad de que el municipio cuente con medios propios con que actuar en estos casos. En esta misma línea recordó que la compra de una motobomba está pendiente de la elaboración de los presupuestos.

DIARIO DE AROUSA, 27/08/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.