El GDR-20 sienta las líneas de un plan que ansía fijar población en el rural

Publicado por Antonio Cortés en

Su junta directiva aborda con la firma que hará el proyecto las directrices que marcarán el programa

La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla-Umia-Lérez, también conocido como GDR-20, mantuvo a última hora de la tarde de ayer en A Estrada una reunión con la asesoría compostelana que asumirá la confección del proyecto con el que esta agrupación aspira a la gestión de los fondos europeos del programa Leader a través de la línea de ayudas habilitada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Según explicó el presidente de la entidad, el también alcalde estradense José Antonio Dono, la sesión sirvió para sentar las directrices que marcarán un proyecto que ansía «mellorar a vida no medio rural para fixar poboación» e impulsar y aprovechar todas las potencialidades que se citan en este ámbito. Las líneas maestras que confluirán en este programa tendrán que ser presentadas a Agader a mediados de este mes.

Dono destacó que el proyecto que en estos momentos urge confeccionar no incluirá programas concretos sino líneas de actuación, que deberán acompañarse de un estudio sobre las necesidades existentes en la zona que engloba el GDR – cabe recordar que aúna aspiraciones existentes en los municipios de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Cuntis, Caldas de Reis, Moraña, Portas, Catoira, Pontecesures y Valga – y la determinación de las posibles estrategias de acción, «ver debilidades da zona no rural e tentar mellorar», en palabras del regidor estradense.

El presidente del GDR-20 también insistió en que el objetivo del proyecto para el que se desea contar con fondos del Leader es dinamizar el mundo rural principalmente a través de sectores como el agroganadero, forestal, medioambiental o turístico, incidiendo también en cuestiones como la irrupción de las nuevas tecnologías en este ámbito. En el caso de que el grupo Ulla-Umia-Lérez alcance los fondos a los que aspira, se procedería a trabajar en la elección y el diseño más en firme de los posibles proyectos susceptibles de este impulso, con ayudas que podrían alcanzar el 80 por ciento de su coste.
En este contexto, Dono indicó que los representantes de las 9 mesas que aglutinan a diversos sectores con peso importante en cada uno de los concellos antes indicados se encargarán de actuar como nexo para que desde estos ámbitos se proporcionen ideas que ir plasmando en proyectos. El alcalde de A Estrada hizo ayer hincapié en que, más que las administraciones locales representadas en el GDR-20, será «o sector privado» el verdadero beneficiario de estas iniciativa. La directiva está conformada por 11 representantes institucionales -uno por cada uno de los 10 concellos miembros del grupo y un delegado de la Diputación-y por las 13 personas que representan a las 9 mesas sectoriales constituidas.

:: Faro de Vigo :: Ana Cela / A ESTRADA


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.