Fomento da un nuevo varapalo al tren de cercanías en la comarca.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Subraya que el tramo entre Santiago y A Escravitude se utiliza para el AVE

El Ministerio de Fomento no cree que el tramo ferroviario entre Vilagarcía y Santiago se pueda utilizar como línea de cercanías, «xa que, entre Santiago e a Escravitude, a plataforma do trazado actual se utiliza, en parte, para o novo eixo». Al menos esa es la respuesta que recibió el BNG a través de una pregunta en el Congreso de Francisco Jorquera en la que el diputado nacionalista se interesaba por la transferencia del antiguo trazado de la línea entre Santiago y Vilagarcía para poder aprovecharlo como servicio de cercanías.
Fomento afirma que «a construcción do Eixo Atlántico se leva a cabo utilizando parcialmente o trazado existente nos tramos en que é compatible coas características da alta velocidade». Para el BNG, esta respuesta «resulta esquiva e procura pretextos que non son tal». Jorquera considera que Fomento, con estas declaraciones, demuestra «unha total falta de vontade política porque en realidade se pode transferir á Xunta o trazado entre Vilagarcía e A Escravitude e despois se pode resolver na Escravitude co trazado novo. ? dicir, os servizos de cercanías irían pola liña vella entre Vilagarcía e A Escravitude e logo a Santiago utilizarían o novo trazado. ? unha cuestión de vontade política».
Esta respuesta del Gobierno central supone un nuevo varapalo para los partidos políticos, entidades vecinales y representantes municipales que defienden la permanencia de la línea de cercanías en Galicia, para seguir dando servicio a poblaciones pequeñas que ahora disponen de tren y que después lo perderán, como ocurre en el caso de Padrón, Pontecesures y Catoira, cuyas estaciones se ven predestinadas al cierre.
El BNG se suma a estos colectivos y por eso, a raíz de la respuesta recibida por Fomento, tiene pensado interpelar al Gobierno en el pleno del Congreso del próximo miércoles, «para coñecer a disposición do Executivo a traspasar á Xunta a antiga liña ferroviaria e posibilitar así a implantación dos servizos de cercanías entre Santiago e Vilagarcía».
«Salva o tren»
Uno de los colectivos que están luchando con mayor fuerza por la permanencia del antiguo trazado es la plataforma Salva o Tren, que recientemente denunció que ya se está desmantelando la antigua vía entre Portas y Vilagarcía. Hace unos días, este colectivo se manifestó en Vilagarcía coincidiendo con una visita de la conselleira de Obras Públicas María Xosé Caride, a la que acusaron de no tener en cuenta sus reivindicaciones.
También desde los ayuntamientos afectados por el cierre de las estaciones entre Vilagarcía y Santiago se están realizando gestiones para pedir la permanencia de la vía. Lo han hecho a través de escritos a los representantes de Fomento y mociones presentadas en los diferentes ayuntamientos afectados.
De todos modos, como recuerda el BNG, la creación de una línea de cercanías en Galicia depende de que el Gobierno central ceda a la Xunta la gestión de la red ferroviaria. Es cierto que el Gobierno autonómico prevé crear una red de cercanías en la comunidad, pero la posibilidad de que la comarca se beneficie de esa línea parece ensombrecerse ahora con la respuesta que Fomento dio al BNG, ya que el antiguo trazado entre Pontevedra y Santiago queda libre en algunos tramos, pero otros los comparte con la alta velocidad.

LA VOZ DE GALICIA, 13/09/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.