El BNG reclama a Fomento la transferencia de los tramos ferroviarios en desuso.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Magdalena Álvarez pone trabas, pero no cierra la puerta a la negociación.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno no tiene inconveniente en llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia para transferir los tramos de la red ferroviaria que queden en desuso.

Álvarez ha respondido así en la Cámara Baja a la interpelación urgente del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre la disposición del Ministerio de Administraciones Públicas a negociar con la Xunta la infraestructura ferroviaria para la creación de servicios ferroviarios de cercanías gestionados por la Comunidad autónoma.

La titular de Fomento ha puntualizado que el Gobierno es favorable a que una vez concluido el Eje Atlántico «los tramos de vía que queden fuera de uso puedan ser transferidos a la Xunta de Galicia, para que la Xunta establezca sobre ellos servicios ferroviarios».

Álvarez ha añadido que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar «y a llegar a acuerdos para que tanto la vía en desuso como la operación ferroviaria sobre ella sea gestionada por el Gobierno gallego siempre con el objetivo de ofertar el mejor servicio al ciudadano».

No obstante, la ministra ha subrayado que la operación «es muy compleja, ya que el Eje Atlántico se está construyendo en parte sobre la vía convencional y en parte sobre un nuevo trazado».

Por ello, ha dicho, la operación que plantea el diputado del BNG sólo sería factible «si fuese posible independizar una red ferroviaria de otra». Además, ha añadido, la complejidad se acrecienta porque los tramos que van a quedar en desuso, son tramos inconexos.
En cuánto al marco legal, la ministra ha recordado que el Estatuto de Galicia reserva a la Comunidad Autónoma, en su artículo 27.8, la competencia exclusiva sobre ferrocarriles y el transporte llevado a cabo por ellos «cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y no estén incorporados a la red del Estado».

La titular de Fomento también ha precisado que el contenido del Estatuto gallego en este sentido «es distinto del contenido de los estatutos catalán, andaluz y aragonés, en el que sí permite que se opere sobre la red viario de interés general».

Por su parte, en su intervención, el diputado del BNG ha recordado que la Xunta se plantea como reto para la próxima legislatura crear un ente ferroviario propio, «que asuma la implantación de estos servicios».

A juicio de Jorquera, no tiene sentido perpetuar una situación en la que la Xunta, mediante convenios con Renfe, destina más de 3 millones de euros anuales al mantenimiento de los servicios interiores «cuando estos recursos podían destinarse a capitalizar un ente que asuma directamente la gestión».

Por ello, Jorquera ha pedido al Gobierno que no desmantele la infraestructura en desuso y que traspase su gestión a la Xunta para que la pueda hacer operativa.

El diputado también ha señalado que «muchas veces en el Estado español se intentan caricaturizar las demandas de las comunidades autónomas presentándolas como egoístas e insolidarias» y ha lamentado que «en esta Cámara, hoy mismo, un diputado manifestase que los nacionalistas éramos insaciables por naturaleza».

Jorquera ha insistido en que «no es éste el caso» y que Galicia sólo quiere responsabilizarse y por eso «reclamamos del Gobierno central colaboración para que Galicia pueda dotarse de los instrumentos que le permitan asumir sus redes ferroviarias internas».

LA VOZ DE GALICIA, 24/09/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.