La entidad que promueve el tren de cercanías quiere un enlace al hospital.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pretende convencer a los vecinos de Bamio de los beneficios del mantenimiento del viejo trazado

Los concellos del Baixo Ulla y la Federación Española de Amigos del Ferrocarril quieren convencer a Vilagarcía de las ventajas que también puede aportar a este municipio el tren de cercanías. No cabe duda de que Catoira, Pontecesures o Padrón pierden mucho con el desmantelamiento de las vías, pero Carlos Abellán, portavoz del colectivo, cree que Vilagarcía también. «Los vecinos de Bamio quieren que les quiten la vía porque en la actualidad a ellos no les beneficia en absoluto, pero si se les garantizase una parada en Carril y otra en Bamio, seguro que lo verían de otra manera».
Y es que el proyecto que defiende Amigos del Ferrocarril va mucho más allá que la conservación de las estaciones que pretende cerrar Fomento en el tramo entre Vilagarcía y Santiago. Su idea es mucho más ambiciosa y pasa por la creación de un tranvía con paradas en todos los núcleos de población, e incluso con servicios complementarios, como una marquesina próxima al Hospital do Salnés y la continuación de la vía hasta el aeropuerto de Lavacolla. «Es lo que se está haciendo en toda Europa y lo que están haciendo ya muchas autonomías españolas. Ese es el futuro y la comarca no se puede quedar fuera», subrayó ayer el concejal cesureño Luis Ángel Sabariz.
Además de los concellos afectados en la comarca, se han sumado también al proyecto Ames, Rois y Teo. Falta Vilagarcía, y por eso la Federación de Amigos del Ferrocarril está a la espera de concertar una entrevista con la alcaldesa para hablar de estos proyectos y pedirle que Vilagarcía se sume al tren de cercanías y evite el desmantelamiento de la vía que quedará en desuso cuando llegue la alta velocidad. «También queremos hablar con los vecinos de Bamio, porque queremos que entiendan el tren como un medio de comunicación del que le pueden sacar beneficio y no como algo que los separa», indicó Abellán.
Evitar el levantamiento
En todo caso, el colectivo que defiende el tren de cercanía no está dispuesto a que en el tramo entre Vilagarcía y Padrón se levante la antigua vía como está ocurriendo en Portas. «No podemos permitirlo -advirtió Abellán- porque es una perla más de la ría de Arousa, y además de ser un medio de transporte, tiene un potencial turístico muy grande».
La ministra de Fomento se mostró esta semana dispuesta a negociar el futuro de la gestión ferroviaria con Galicia, aunque sigue creyendo que el uso compartido de la línea del AVE y las cercanías es un problema de difícil solución. El colectivo integrado por los concellos y Amigos del Ferrocarril no lo ve así, y cree que los dos sistemas son compatibles en el tramo entre A Escravitude y Santiago. «Lo que sí hace falta es que la Xunta apruebe la Ley de Ferrocarril para que pueda reclamar las competencias», dicen.

LA VOZ DE GALICIA, 26/08/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.