Portas se resiste a quedarse sin vía.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los operarios trataron de convencer alos lugareños para que se fueran.
Los vecinos de Portas no cejan en su empeño por evitar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) desmantele la antigua vía del tren que discurre por el municipio y ayer volvieron a apostarse en medio de los raíles para impedir que los operarios realizasen los trabajos. Es ya la cuarta vez que sucede.

La vía no se toca. Ese es el lema de los vecinos de Portas desde que el Ministerio de Fomento dejó al municipio sin servicio ferroviario y anunció su intención de levantar los raíles en el tramo que discurre hasta Vilagarcía. Ayer de nuevo, y ya van cuatro veces, volvieron a saltar las alarmas cuando una vecina detectó un ??intento de manipulación en las vías? por parte de operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Eran cerca de las siete de la tarde y los lugareños no dudaron en apostarse sobre los raíles para evitar que los trabajadores realizasen obra alguna. Un grupo de unas quince personas se desplazó al lugar y plantó cara a los diez operarios, a los que invitaron a ??desoir la voluntad de Fomento? y no ejecutar las actuaciones previstas.
??Les repetimos otra vez que en este lugar el único trabajo que hay que hacer es reponer los dos raíles?, les increparon los ciudadanos de Portas, que les lanzaron también otras frases como ??¡Empiecen por colocarlos!?, o ??¡Márchense de aquí!?. La cuadrilla del ADIF se resistió y, tras ponerse en contacto con su jefe, amenazaron en varias ocasiones con llamar a la Guardia Civil, a lo que los vecinos replicaron con un contundente ??Llámela de una vez, no sé a que espera?. Desde la plataforma ??Salva o Tren? aseguran que los operarios trataron de ??amenazar? a la gente congregada en la vía e intentaron dividirlos pero, finalmente, viendo que no iban a poder trabajar, optaron por irse.

Aún así, más tarde, sobre las once de la noche, un vehículo de la cuadrila ??volvió a merodear por el lugar y aparcó atravesado en la vía?, aunque al ver que varios vecinos se acercaban volvió a marcharse.

??Salva o Tren? insiste en que ni la plataforma ni los vecinos van a permitir ??que se hagan actuaciones en ese punto que no vayan encaminadas a la reposición de los dos raíles que levantaron?. Consideran ??incomprensible? que, después de cuatro intentos fructíferos del ADIF por manipular las vías, ??todavía no hayamos recibido noticias de ningún responsable que tenga competencia para decidir y ordenar que se vuelvan a colocar los raíles?.

Creen que los responsables del Administrador Ferroviario se ??escudan? en los operarios y los ??presionan para que se enfrenten a los vecinos, sabiendo lo que lleva acontecido. Su tónica general es amenazar sin aportar soluciones?, recriminan desde la plataforma.

??Salva o Tren? no sólo ??carga? contra Fomento, sino también contra la Consellería de Política Territorial, ya que aseguran que ??nos consta que la conselleira María José Caride no está defendiendo a Galicia, hasta el punto de utilizar los mismos argumentos del Ministerio?. Pero el colectivo advierte que ??lucharemos por nuestras vías y por los servicios públicos que por derecho corresponden a los ciudadanos de las localidades intermedias a las grandes ciudades?.

DIARIO DE AROUSA, 26/08/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.