O Salnés quiera formar parte de la denominación pimiento de Herbón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

pimientos_padron.jpgLa producción de la comarca arousana es superior al que se cultiva en la parroquia de Padrón

Horsal solicita a la mancomunidad apoyo para que la región sea una subzona del nuevo distintivo de calidad

La comarca de O Salnés quiere formar parte de la futura denominación de origen pimientos de Herbón. Así se lo hicieron saber ayer los responsables de la cooperativa Horsal a la mancomunidad, a la que remitieron un escrito para solicitar todo su apoyo a la hora de gestionar sus peticiones. El escrito fue debatido en el pleno celebrado ayer, donde los ediles ofrecieron su colaboración a la principal cooperativa de Galicia.

Según explica el presidente de Horsal, Alberto Amil, la parroquia de Herbón, en Padrón, ha puesto en marcha el proceso para que los pimientos que allí se cultivan pasen a ser comercializados al amparo de una denominación de origen. La cooperativa arousana quiere que sus productos puedan utilizar este mismo distintivo de calidad con el fin de poder diferenciar sus productos de los que llegan de otras zonas del país. Así, han planteado la posibilidad de que O Salnés se considerada una de las subzonas de la denominación de origen y pueda poner en los mercados su producción utilizando el distintivo del nuevo consello regulador.
Para lograr que esta reivindicación salga adelante, Horsal ha recurrido en primera instancia a la mancomunidad de O Salnés. El escrito presentado por la cooperativa cambadesa fue debatido en la sesión plenaria que ayer celebraron los nueve municipios que forman esta entidad. Todos estuvieron de acuerdo en apoyar las peticiones de los agricultores. Además, el presidente de la entidad, Jorge Domínguez, explicó que ya había traslado las inquietudes de Horsal a la Consellería do Medio Rural, «e nos confirmaron que se os agricultores de Herbón están dacordo non ten por que haber problemas», afirmó.
La petición de los agricultores arousanos será ahora remitida a la Administración autonómica, con el fin de que la tenga en cuenta cuando lleve a cabo la creación de la nueva denominación de origen. La incorporación de O Salnés a este distintivo de calidad permitiría aumentar su producción, ya que en esta comarca gallega se cultivan más pimientos que en toda la parroquia de Herbón.

LA VOZ DE GALICIA, 03/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.