El fiscal rebaja a 12 años y medio la petición de pena para el acusado de robar dos bancos en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

juicio.jpg

José David L.M. durante su declaración en el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial.

El juicio contra José David L.M., un malpicán acusado de atracar dos bancos de Pontecesures en 2005 e intentar acuchillar a dos guardias civiles, quedó ayer visto para sentencia tras la segunda sesión, en la que la Fiscalía y la defensa expusieron sus conclusiones. Esta última pidió, al igual que lo hiciera el jueves, la libre absolución, pero el fiscal introdujo cambios en su petición de pena, que bajó desde los 39 años de cárcel hasta 12 años y seis meses. Esto se debe a que, una vez escuchados los testigos, cree que el acusado no secuestró a los rehenes, si no que sólo los intimidó.

La Fiscalía introdujo modificaciones en la petición de pena para el vecino de Malpica que fue juzgado desde el jueves en la Audiencia de Pontevedra por el presunto atraco a dos sucursales bancarias de Pontecesures. Ayer se celebró la segunda y última sesión de la vista oral y el fiscal rebajó la pena que solicita de 39 a 12 años y seis meses de prisión por un delito de robo con intimidación a la sucursal del Banesto, una tentativa de robo con intimidación en el Banco Pastor y un tercer delito de atentado contra la autoridad, ya que acusa a José David L.M. de intentar agredir a dos agentes de la guardia civil durante el segundo de los atracos.
Además, pide que se le imponga una multa de 300 euros por una falta de maltrato de obra. También introdujo cambios en el apartado de responsabilidad civil ya que inicialmente solicitaba una indemnización de 5.080 euros ­el dinero que supuestamente robó del Banesto y que nunca se recuperó­ para la entidad bancaria. En la sesión de ayer matizó que la cantidad a devolver sea fijada en la sentencia que dicte el tribunal de la Audiencia Provincial.

El motivo principal de esta reducción de pena por parte del fiscal se debe a que, una vez escuchados los testimonios de los testigos y del propio acusado, considera que José David L.M. no cometió ningún delito de detención ilegal. En el primer atraco tomó, presuntamente tomó como rehenes al director de la entidad y a un cliente y, en el segundo, a dos trabajadores del Pastor y a otros tres clientes. En ambos casos los obligó a dirigirse a otra sala, donde los maniató para evitar que pudieran frustrar su fuga. La Fiscalía cree que estos hechos no supusieron un secuestro, sino una intimidación de los rehenes.

Por su parte la defensa solicitó de nuevo la libre absolución de su cliente. La letrada de José David L.M. indicó que la conducta de su cliente no supuso la comisión de ningún acto delictivo. Esto a pesar de que el propio malpicán reconoció durante el juicio ser el autor del intento de robo a la sucursal cesureña del Banco Pastor, aunque niega que fuese él quien atracó unos meses antes el Banesto ya que, dijo, ese día ??estaba disfrutando de un permiso penitenciario con mi familia en Malpica?. También niega que intentase acuchillar a dos guardias civiles durante el segundo de los robos, tal y como corroboraron con sus declaraciones un Policía Local de Pontecesures y los propios agentes de la Benemérita implicados, uno de los cuales tuvo que disparar al abdomen a José David L.M. para que evitar que hiriese a su compañero o a él mismo.

El vecino de Malpica, de 46 años de edad, se encuentra actualmente en la prisión pontevedresa de A Lama ya que fue condenado en tres ocasiones por sentencias firmes por haber cometido otros tantos robos en los años 1995 y 1996.

DIARIO DE AROUSA, 04/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.