La batalla de Casal do Eirigo: Una retirada que supo a victoria y que finalizó con 400 franceses muertos en combate.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La de Casal do Eirigo fue una batalla sangrienta en dos actos que se libró el 27 de abril de 1809. Ante la presencia de una avanzadilla de franceses en Padrón, las tropas gallegas pusieron rumbo a las tierras de Iria. A mitad de camino entre Caldas y Valga, justo en la colina de Casal do Eirigo, se situó el batallón de ??La Victoria?, capitaneados por Colombo, y avanzaron también hasta la zona la compañía de Tiradores del Miño y el primer y segundo batallón de Lobera, ??integrado por unos cuatrocientos reclutas mal adiestrados y peor armados?, puesto que apenas disponían de cien fusiles, relata José Piñeiro Ares en su libro ??Historia de Puentecesures?.
Los soldados franceses ­unos mil hombres­ lanzaron un ataque, pero los destacamentos locales lograron rodearlos y los atacaron por la retaguardia a la vez que abrían fuego desde la cumbre de Casal do Eirigo. Los franceses tuvieron que retirarse y se ocultaron en zonas como Xanza, A Tarroeira y San Xulián de Requeixo.

Pero la lucha tuvo un segundo acto que también se relata en el libro de José Piñeiro Ares. El que fue alcalde cesureño cuenta que ??por cada soldado o paisano gallego ­más que soldados eran campesinos mal armados­ había cinco franceses armados hasta los dientes?, que contaban con piezas de artillería y secciones de caballería. El ataque de los galos fue inminente. Se desplegaron por el camino real atacando con tres columnas de artillería. El segundo batallón de Lobera entró en pánico y sus integrantes huyeron, por lo que los Tiradores del Miño ??cubriéndose de gloria? ocuparon su lugar e hicieron retroceder al enemigo, causándole muchas bajas. Otros tres batallones franceses y trescientos jinetes atacaron al batallón de ??La Victoria?, que luchó ??heroicamente? hasta el límite de sus posibilidades, hasta que Colombo ordenó una retirada que supo a victoria ya que las tropas enemigas sufrieron 400 muertos y un millar de heridos, por 60 bajas y 120 heridos en los batallones locales.

Pero los franceses no aprovecharon esta retirada ya que se dedicaron a saquear y quemar casas por las zonas de Setecoros y San Clemente. Al día siguiente les hicieron cree que iban a cortarles el paso en el viaducto de Pontecesures y que en Padrón se organizaba un sublevación en su contra, por lo que ??abandonaron las tierras altas de Valga dirigiéndose al valle, donde fueron acuartelados?.

DIARIO DE AROUSA, 04/10/08


3 comentarios

Irmandinho · 4-10-2008 a las 20:23

Quizás sea el momento, o no, de replantearnos algunas cosas.
E libro ??Los Franceses en Galicia? de D. Juan Manuel Osuna Rey, uno de los mejores, por no decir el mejor sobre la guerra de la Independencia ya que habla en base de documentos históricos no por oídas dice textualmente en las páginas 204 y 205 :
??Una vez organizada la jurisdicción de Peñaflor, Coto de Amil y Baños, marcharon en apoyo de la jurisdicción de Vilagarcía, aunque, llegaron tarde como ya se indicó al hablar de la comarca arousana.
El cronista Luciano del Río habla de un encuentro de las fuerzas de o. Benito Varela con los franceses «en el lugar conocido por la Salud. .. en el sitio conocido por Marcos Carreiro, o sea en la explanada que rodeada de pequeñas lomas había en la falda del monte Gesteiras, junto a la Capilla de la Salud, en el término donde se tocaban los límites de los ayuntamientos de Caldas, Cuntis y Valga» 350. Esto nos viene a indicar que otra columna francesa penetró desde Padrón por Pontecesures con claro propósito de expedición de castigo. En el encuentro de A Saúde, y ya en el inicio, fueron muertos tres paisanos de San Fiz de Estacas (del lugar de Teaño). Las fuerzas de Varela inferiores en número, cedieron, y los franceses, rompiendo la línea española, avanzaron en dirección a Cuntis. Entraron en el pueblo a sangre y fuego, matan a dos paisanos y quemaron algunas casas. Parece ser que incluso llegaron hasta Arcos da Condesa, donde fueron detenidos, volviendo por San Clemente de Cesar (otros dos paisanos muertos), San Salvador de Setecoros donde matan a otro, e incluso en Pontecesures vuelven a asesinar a otro paisano.
Hay autores que relatan que, tras el encuentro de Arcos da Condesa, las fuerzas de o. Benito Varela, ahora al mando del sargento Porras Guerrero, marcharon hacia Padrón, «para batir al destacamento que lo guarnecía. ..bajando de las montañas en medio de un fuego, horroroso de los invasores, cercaron primero el pueblo , y asaltándolo después, se entabl6 una pelea tan costosa como sangrienta» 351 , y añade que; los franceses huyeron del pueblo amparándose en las sombras de la noche. Es difícil creer que esta acción se llevase a cabo casi sin solución de continuidad con el encuentro de A Saúde, y estando las márgenes del Ulla repletas de soldados franceses.?
Si en el 1808 ya existía a capilla (como se pruebe documentalmente), no se pudo hacer en memoria de esa hazaña.

    carlos gomez · 29-05-2017 a las 09:06

    Se amplio se nota la piedra antigua

DANIEL SEIJAS S.L. · 18-10-2008 a las 22:14

Sobre o tema da capela da Saude,xa o cometara unha vez no meu programa «Palco de Estrelas», ó falar do 199 aniversario da Batalla de Casaldeirigo,(e xa dixera que había que facer unha especie festa parecida á vikinga de Catoira ou a que fan na Coruña sobre a Batalla de Elviña). Sobre a existencia da capela ou ermida ,falan os escritos relacionadas con este acontecemento bélico.Sen embargo,como se pode apreciar a capela actual, é moito máis moderna .Falando cun veciños da aldea,dixeronme que pegado ó campo da festa,nunha silveira había os restos dunha antiga construcción no que dician que era o sitio onde estaría antes a primitiva capela, da que dan contan os textos da época da batalla.
E relacionado coa guerra da independencia en Galicia
non está estudiado aínda como se deberia,existen moitas referencias espalladas en traballos de eido ocal,pero non está ainda verdadeiramente feito o gran libro sobre a Guerra da Indepencia en Galicia,e o peor de todo,e que moitos que van de listos copian ó pe da letra o que escribiu no seu diario o militar García del Barrio,que estivo dirixindo parte das operacións durante a Batalla de Casaldeirigo,que polo tanto foi testemuño directo dos feitos,polo que ttodo o que se escribe actualmente sobre esta batalla,é copiado literalmente ou case,de xeito descarado,polo que escribiu o coronel García del Barrio na súa obra publicada en Cádiz,aínda en plena gguerra da independencia contra os franceses.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.