El BNG presionará para que se agilicen las obras de A Ponte en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

o-bng-na-ponte.jpg

Ana Pontón, cuarta por la izquierda, junto con commpañeros del BNG y vecinos en A Ponte.

La diputada Ana Pontón presentará una iniciativa en la Cámara gallega. La mejora de este tramo de la N-550 está proyectada desde hace doce años

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) instará a la Xunta de Galicia a presionar de forma decidida al Ministerio de Fomento para que se agilicen los trabajos de mejora del tramo de la N-550 a su paso por A Ponte (Padrón), una obra proyectada desde hace doce años y que sigue sin ser ejecutada.

Así lo constató ayer la diputada nacionalista Ana Pontón, que junto a concejales de Pontecesures y Padrón y vecinos afectados de la zona, realizó un recorrido por el lugar y se comprometió a presentar, de forma inmediata, una iniciativa en el Parlamento gallego reclamando una solución.

Pontón explicó que las obras «levan paralizadas máis dunha década» por parte del Ministerio de Fomento y advirtió de la urgente necesidad de su ejecución ante el «grave risco deste tramo para os viandantes debido á ausencia de arcéns e de medidas de seguridade».

En una exposición pormenorizada de la situación, la diputada se lamentó del fuerte retraso en la actuación porque «os terreos están expropiados dende hai moito tempo, e só falta que Fomento execute o proxecto, pero vemos como nos Orzamentos do Estado para 2009 non se volven incluir as partidas prometidas para esixirlle a execución das obras».

Ruta fluvial

Por su parte, Xoán Santaló, concejal del BNG en Padrón, explicó que «a obra é unha necesidade prioritaria para os veciños da zona. O que se pretende é integrar o río na vida dos veciños de A Ponte. Ademais e unha obra imprescindible para a Ruta Fluvial do Xacobeo», explicó el portavoz nacionalista padronés.

Tras visitar la zona de A Ponte, la diputada nacionalista se trasladó hasta el muelle de Padrón donde comprobó el estado de la rampa de bajada al río y los pantalanes. Ana Pontón se comprometió, también, a trasladar a Portos de Galiza la necesidad de realizar cuanto antes trabajos de mejora en esta zona e insistió en la importancia de su recuperación por «o importante valor etnográfico e cultural que ten» este histórico muelle.

En este sentido, el edil padronés Xoán Santaló explicó que «esta zona está moi abandoada e tendo en conta que hai unha actuación de mellora en Cesures, elo reforza a necesidade de facelo tamén en Padrón».

Además de por los ediles de la formación nacionalista de Pontecesures y Padrón, Ana Potón estuvo acompañada en su recorrido por los responsables locales del BNG, Anxo Vidal y Xurxo Gerpe, que quisieron conocer «in situ» el mal estado de estas infraestructuras.

HACE 10 A?OS Expropiaciones

Las expropiaciones para proceder a la mejora y ensanchamiento del tramo de la nacional 550 a su paso por A Ponte se hicieron hace diez años. Una década después la zona sigue igual .

EL CORREO GALLEGO, 12/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.