El pimiento autóctono recibe escaso apoyo en los hipermercados de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

pementeiras.jpg

Vendedoras de los auténticos pimientos de Herbón con sus puestos colocados como toda la vida frente a la plaza de abastos de Padrón.

El pimiento autóctono recibe escaso apoyo de los hipermercados de Padrón
El Ayuntamiento denuncia la inexistencia del producto local en los súper de la zona. Vegalsa- Eroski ha sido la primera cadena en iniciar la comercialización del de Herbón

Cuando está a punto de finalizar la temporada del pimiento de Herbón- Padrón, el Concello comunicaba a principios de la pasada semana la decisión del grupo Eroski de comercializar en sus instalaciones locales el producto cultivado y etiquetado en el municipio, envasado por las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) A Pementeira y Pimerbón.

La respuesta del grupo vasco viene a sumarse a una petición manifestada por el Concello de Padrón, a través de la alcaldía, en agosto pasado en la que ésta denunciaba la práctica inexistencia del producto cultivado en las huertas de Herbón en las cuatro grandes áreas comerciales instaladas en la capital del Sar. Sobre este particular, el regidor, el socialista Camilo Forján Seoane, considera ilógico que hipermercados locales promocionen un pimiento de Padrón o tipo Padrón etiquetado fuera del municipio en detrimento de los autóctonos.

Forján Seoane mantiene que en una comprobación realizada in situ hace unos meses se evidenció esta situación. «El resultado fue demoledor, ya que la presencia de los pimientos cultivados en Herbón-Padrón, envasados y distribuidos por las SAT locales, era sólo evidente en dos fruterías y, a veces, en uno de los cuatro supermercados».

El alcalde mantiene que los expositores ofrecían pimientos tipo Padrón «envasados en Carballo, Vedra, Sada, Arteixo, Cambados y O Rosal. Y eso era lo que le vendían a los turistas». Esta situación también fue denunciada por los propios productores, quienes apuntan que para comprar pimientos locales, los interesados deben desplazarse bien a las cooperativas, bien al malecón del Souto por las tardes, donde las pementeiras ofrecen el producto de las huertas de Herbón.

Ante esto, el Concello remitió una carta solicitando el apoyo al producto local. La petición tuvo eco en Eroski que comunicaba su intención de poner desde el pasado día 6 a la venta los pimientos de Herbón cultivados y envasados en el municipio.

Más de un centenar de familias se dedican en Padrón a la producción del pimiento de Herbón, un producto que también está pendiente aún de la Denominación de Origen Protegida.

TIERRAS DE SANTIAGO, 14/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.