El parque de bomberos de la comarca podría estar operativo en un año si la Diputación aporta el 50% de su coste.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

sede-de-p-civil.jpg

La directora xeral de Protección Civil, Esther González, y la delegada de Presidencia, María del Carmen Larriba, visitaron ayer dos municipios del Ulla-Umia, los de Caldas y Pontecesures, para informar a los alcaldes sobre la polémica gestación que está teniendo el futuro parque de bomberos de la comarca, una infraestructura que necesita del concurso imprescindible de la Diputación que, por el momento, no parece muy interesada en que el proyecto pueda salir adelante. Tanto la directora xeral como los alcaldes pidieron implicación y ??responsabilidade? al organismo provincial para que el parque pueda estar operativo a finales de 2009 y garantizar así la respuesta a las emergencias en un tiempo inferior a 20 minutos.

Tratar de ??facer cómplices? a los concellos del Ulla-Umia y que éstos también presionen a la Diputación para que financie el 50% del parque de bomberos comarcal fue el objetivo de la visita que ayer realizó la directora xeral de Protección Civil, Esther González, a Caldas y Pontecesures. Estuvo acompañada por la delegada de Presidencia, María del Carmen Larriba, e insistió en que es absolutamente imprescindible el concurso de la Diputación para que el parque pueda ser una realidad. Según apuntó, la infraestructura, que se ubicaría en terrenos de Paradela (Caldas), supondría que el 80% de la población de la comarca podría recibir respuesta a cualquier emergencia en un tiempo inferior a diez minutos, y el 100% del territorio estaría cubierto en un margen de 20%.
??Será una mellora moi grande, que dará unha seguridade maior á cidadanía?, por lo que pidió a la Diputación ??responsabilidade?. El ente provincial parece poco dispuesto a colaborar en este proyecto, al igual que en los otros dos que se plantean para la provincia, los de Baiona y A Cañiza. Esther González advierte que, si la Diputación mantiene su mutismo, estará ??incumplindo a Lei de Emerxencias e a Lei de Bases de Réxime Local, que a obrigan a prestar servicios de emerxencias ós concellos de menos de 20.000 habitantes?.

Ratificó que, por parte de la Xunta, existe ??unha vontade firme? de construir el parque en 2009 y espera que se produzca un cambio de parecer en la Diputación para que el Ulla-Umia no sea una ??comarca de segunda? en materia de emergencias. En caso de que el parque de bomberos salga definitivamente adelante, la Xunta y la Diputación se repartirían al cincuenta por ciento el coste de construcción y también los gastos anuales de mantenimiento.

En cuanto a los alcaldes, la cesureña Maribel Castro indicó que su grupo de gobierno ??preguntaremos a la Diputación qué ocurre con este tema e intentaremos hacer un poco de fuerza ya que, de lo contrario, nos quedaremos sin parque de bomberos?, algo que consideraría perjudicial ya que ??con los medios actuales no podemos hacer frente a emergencias graves?.

Juan Manuel Rey, regidor de Caldas, avanzó que la Comunidad de Montes de Paradela está dispuesta a ceder un terreno ??de las dimensiones que sean precisas? para ubicar en esa zona el parque, que quedará muy próximo al casco urbano y también muy cerca de los municipios de Valga y Catoira. ??Es un lugar con accesibilidad total y que permitirá atender a todos los concellos con rapidez, sobre todo cuando se ponga en marcha la Variante Este?. En la tarde de ayer tenía previsto reunirse con representantes de los comuneros para ??iniciar los trámites? de cara a la cesión de los terrenos.

DIARIO DE AROUSA 22/10/08


7 comentarios

estudiante · 22-10-2008 a las 21:37

Ay que risa co que di esa señora, que vai presionar á Diputación pra que baixe da burra e participe na construcción do parque de bomberos.
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, é que me esmendrello.

Cara de cona · 23-10-2008 a las 19:13

Atacas agora a da Escola….co Saba non podes estudiante….mira como anda de vixía na foto…o mellor bombeiro angueira….non lembras cando andaba de funda en grobas cos incendios..non sabes como lle está agradecido manolo o canteiro de alí….vanlle facer un homenaxe no lugar…mestre de ceremonias o bruxo…jo…jo…jo…

manolo o do bombo · 23-10-2008 a las 19:34

Hombre Estudiante,creo quen ten fio directo ca Diputacion e o Randulfe,e Cara de cona tes razon co da foto nunca mellor dito salir na foto solo lle falta o microfono que e o del gustalle moito. E o mellor bombeiro angueira inda lle queda moito fuego ,,,,¿ TOMA MORENA?

pandorcas · 23-10-2008 a las 19:45

Tera fio directo coa diputacion pero debe ser por medio de xestos porque eu a ese home nunca o oin falar, parece mudo, e mais debe estar ocupado en facer xestions para o concello pois non o vexo en ningures.¿Ou sera que eu saio pouco da casa?

Tiroliro II · 24-10-2008 a las 20:10

Parece que vexo na foto a cuñada de Sabariz, iría para protección civil?, esto e de coña o toño Ferriño no pleno o lado de angueira e agora a de Zabala en protección civil, calquera día aparece Suso Rey de monaguillo.

Luis Angel Sabariz Rolán · 24-10-2008 a las 22:52

Segues coas bromas dos parecidos, «Tiroliro II». A verdade e que rin un pouco. Sabes dabondo que a muller de gafas da fotografía e a delegada de Presidencia, Carmen Larriba.

Cara de cona · 25-10-2008 a las 14:56

O dito, en grobas estatua para angueira polo dos incendios…manolo o canteiro xa está a facer unha figura de pedra…solo que duda en poñerlle chiva ou non…penso que é mellor con chiva como cando levantou o pleno…a imaxe da televisión do salnés deu a volta o mundo…jo..jo…jo..

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.