Acusan a un ex administrador de Hacienda por el fraude del gasoil en Grúas Estación.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El denunciante del presunto delito fiscal de Grúas Estación también implicó a un guardia civil

Serafín Montenegro González, ex administrador de Grúas Estación y denunciante de un presunto fraude de al menos 2,6 millones de euros en la comercialización de gasoil por el que el Juzgado número 1 de Padrón investiga al grupo empresarial, amplió ayer su declaración e involucró a Benigno Santos García, ex administrador de la Agencia Tributaria en Ribeira, inspector actualmente en excedencia, y al guardia civil José Teijeiro Aneiros. Ambos serán citados como imputados.
Serafín Montenegro explicó que el guardia civil tenía relación con Grúas Estación desde hacía unos 15 años y que, entre otras funciones, controlaba los tacógrafos de los vehículos y las horas extras del personal, por lo que cobraba mensualmente, en dinero B, 50.000 pesetas, luego 60.000 «pero a mayores cobraba otras prestaciones», y citó una ocasión en que se le pagaron 7 millones de pesetas por «horas extras». A principios del año 2002, Serafín Montenegro fue apartado de la dirección del grupo por sus socios Santiago Montenegro González y Carlos Mosquera Fragua, imputados en esta causa y actualmente en libertad bajo fianza. Serafín Montenegro declaró que sabe que después del 2002 Teijeiro continuaba en la empresa (al tiempo que ejercía como guardia civil) «e incluso con más cargo», que fue este quien fichó a Benigno Santos y que le dijo que «si tenía algún problema con Hacienda, Benigno se lo resolvía todo». El mismo declarante explicó que fue apartado de la dirección de Grúas Estación porque en diciembre del 2001 dijo que no quería «más caja B». Según él, que está imputado por su presunta responsabilidad hasta el 2001, en este año «había facturas de gasoil que no eran correctas, pero poca cosa» y «lo fuerte empezó en el 2002, sobre todo en el 2003». Añadió que en diciembre del 2003, con la pretensión de que se regularizara Grúas Estación, presentó la primera denuncia ante la Agencia Tributaria, uno de cuyos inspectores investigó solo una parte de las empresas del grupo y abrió una inspección al denunciante, a sus hijos, a su mujer y a la empresa de esta, una lencería, hasta el punto de enviar cartas a las clientas que pagaban con talón para preguntarles su relación con el denunciante.
Serafín Montenegro reiteró que el informático de Grúas Estación le dijo (así consta en una grabación) que Benigno Santos le encargó borrar los datos sobre la caja B y añadió que desconfía de que también «hubiera paralizado las actuaciones inspectoras de Hacienda en relación con Grúas Estación».

LA VOZ DE GALICIA, 24/10/08


2 comentarios

Sandokan · 24-10-2008 a las 22:15

güeno, como podemos comprobar se repite la misma historia, Caín y Abel, y «mucho y bien no hay quien..», dos parámetros que definen a la perfección esta triste situación, ¡que pena! carme a loxa, xa no fará moito caso, pero o asunto é moi triste. E o «coto» «ex-gardameta do ex-Ulla» se non fora pinchado, obviamente non denunciaría o feito…¡QUE TRISTE!. un paralelo… Angueira&Sabariz, todo cuestión de combustible.

Luis Angel Sabariz Rolán · 24-10-2008 a las 22:49

Non me veñas con estes paralelismos, «Sandokan». O único que coincide e a palabra gasoil.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.