Arqueólogos hallan en el lecho del Ulla restos de cerámica medieval.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los arqueólogos que se encargan de investigar parte del patrimonio cultural de Valga localizaron en los últimos días diversos restos cerámicos de la época medieval en el fondo del río Ulla, en cuyo cauce y entorno se centran las prospecciones, llevadas a cabo por la empresa Argos y Universidad de Santiago.

El proyecto tiene como objetivo localizar evidencias de la existencia en el Ulla de un fondeadero o puerto romano y de la denominada ??Turris Augusti? ­un monumento dedicado al emperador Augusto­, que supuestamente se emplazaba frente a la desembocadura del río Sar. En las prospecciones trabajan cuatro arqueólogos de Argos ­Servicios de Actividades Subacuáticas S.L.­ y seis voluntarios, estudiantes de la universidad compostelana, que en los últimos días pudieron comprobar cómo las investigaciones van dando sus frutos.
El área de estudio comprende la zona entre la desembocadura del río Valga y el límite con el municipio de Pontecesures, en donde los expertos han encontrado restos de ánforas y otras cerámicas tanto medievales como modernas. Este descubrimiento fue posible gracias a prospecciones subacuáticas pioneras en Galicia, ya que nunca antes se había realizado una intervención científica similar en un río de nuestra comunidad. En ella colabora el Club Náutico de Pontecesures, que cedió a los expertos sus instalaciones y materiales.

Otra parte del proyecto, que está financiado por el Concello de Valga y la Dirección Xeral de Patrimonio, se centra en la zona terrestre conocida como Agramar. Allí han localizado un nuevo yacimiento arqueológico que hasta el momento no estaba catalogado y que está formado por materiales de época romana y restos de muros perimetrales.

Debido a lo fructíferos que están resultando los trabajos, los arqueólogos todavía continuarán investigando en la zona para ??comprobar algunos otros puntos interesantes? en el entorno de Agramar.

Dentro de esta misma iniciativa de recuperación patrimonial, un equipo de expertos realizaron sondeos en el lugar de Beiro, donde localizaron restos que podrían pertenecer al antiguo Monasterio de Santa Comba.

DIARIO DE AROUSA, 30/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.