Santiago Montenegro de Grúas Estación presente en el acto de firma del convenio del suelo industrial en Caldas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

caldas.jpg

Un grupo de empresarios y propietarios, entre ellos Santiago Montenegro, firman el convenio en la Alcaldía.

Un convenio urbanístico permitirá legalizar seis naves industriales en la zona de Veigas de Almorzar (Saiar), que hasta el momento se encontraban en situación irregular y que llegaron a motivar un juicio del que el alcalde y varios concejales del gobierno local salieron absueltos de un delito contra la ordenación del territorio.

Estas naves, cuyas licencias fueron anuladas, serán regularizadas ahora mediante un convenio para delimitar un sector de suelo urbanizable en la zona. Este acuerdo fue firmado ayer por los doce propietarios de naves y terrenos que se verán afectados en Veigas de Almorzar, un área que actualmente está clasificada en las Normas Subsidiarias como suelo rústico apto para urbanizar de carácter industrial. Pese a que hace ya más de doce años desde que se aprobaron estas normas urbanísticas, nunca se desarrolló un Plan Parcial para ordenar esta zona, lo que se debe a su gran extensión ­un millón de metros cuadrados aproximadamente­ y a la existencia de industrias ya establecidas.
El convenio entrará en vigor al mismo tiempo que el Plan Xeral de Ordenación Municipal ­que en los próximos días será enviado a la Xunta para que realice el informe previo a su aprobación­ y permitirá ordenar 87.481,59 metros cuadrados de terreno, cuya edificabilidad será de 0,60 metros cuadrados por cada metro. Los usos permitidos serán comercial o industrial.

Los propietarios de las parcelas incluidas dentro de este acuerdo se comprometen a presentar en el Ayuntamiento la ordenación detallada del sector en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de ayer, fecha de la firma del convenio urbanístico. Además, deberán constituir una Junta de Compensación en un período de doce meses, que se contarán desde la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal Para presentar el proyecto de urbanización, los propietarios tienen un margen de seis meses.

Outeiro > No fue este el único convenio urbanístico firmado ayer por el alcalde, Juan Manuel Rey, sino que también suscribió otro con los responsables de las empresas Fameca y Congelados Clavo y propietarios de terrenos próximos para delimitar otro sector de suelo urbanizable con ordenación detallada en Outeiro (Bemil). En este caso la superficie total a ordenar es de 57.125 metros cuadrados, también con una edificabilidad de 0,60. Los empresarios tendrán que cumplir las mismas condiciones que en el caso anterior. El objetivo de este acuerdo es facilitar la ampliación de estas industrias, que ya habían agotado la edificabilidad en este entorno.

Juan Manuel Rey apuntó, tras la firma de ambos convenios, que ??estou moi satisfeito, xa que van contribuir moitísimo ó desenrolo económico do pobo?. Además, el alcalde caldense manifestó su interés en poder llegar pronto a acuerdos similares con responsables de otras industrias del municipio como pueden ser Eurolatón o Foresa.

DIARIO DE AROUSA, 08/11/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.