El recuerdo del Cela senador protagoniza una muestra en Iria.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Marina Castaño, en primer plano, junto a Antonio Fontán y Rodolfo Martín Villa, en la inauguración.

La presidenta de la Fundación Cela, Marina Castaño, inauguraba la pasada semana en la sede de la entidad, en Iria Flavia (Padrón), la exposición Cela, senador, que reúne todas las referencias del escritor durante la etapa constituyente, en la que participó muy activamente desde su escaño de senador por designación real.

En la visita inaugural la presidenta de la Fundación Camilo José Cela estuvo acompañada por los ex senadores Antonio Fontán, José Federico de Carvajal, Juan José Laborda, Rodolfo Martín Villa y Jaime Carvajal, que participaron posteriormente en un coloquio en el que se recordó la importante labor realizada por Cela, que presentó 41 enmiendas al texto remitido desde el Congreso.

Aunque la práctica totalidad de estas enmiendas obedecían a correcciones gramaticales, finalmente tan sólo dos se mantuvieron en el texto definitivo y Cela, descontento con el resultado, llegó a proponer que se redactara de nuevo, sin cambiar el contenido pero mejor escrita. Para ello, propuso que los redactores fueran Rafael Alberti por el Congreso, el propio Cela por el Senado, y Fernando Lázaro Carreter por la Real Academia.

Los asistentes al coloquio pudieron escuchar alguna de las intervenciones del Nobel de Literatura con su propia voz, gracias a un archivo oral cedido para la ocasión por el propio Senado y que es la primera vez que se difunde.

Durante el coloquio, Antonio Fontán relacionó la Constitución de la concordia, de 1978, con el manifiesto de Lausana, del conde de Barcelona de 1945. En este sentido señaló que la Constitución del 78 cumplió 40 años después la función de ser «el instrumento de paz y concordia para reconciliar a los españoles». No fue el único. José Federico Fernández de Carvajal comentó que la transición comenzó con la Conferencia de Múnich, de 1938, en la que Salvador de Madariaga dio por terminada la Guerra Civil y a cuyos postulados se adhirió Carrillo.

La exposición se mantendrá abierta hasta finales de año y todos los escolares que la visiten recibirán como recuerdo un ejemplar de la Constitución. Todos los documentos que se exhiben en la muestra pertenecen a los fondos de la fundación padronesa.

TIERRAS DE SANTIAGO, 18/11/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.