Educación invirtió más de 2,3 millones desde 2006 en los colegios de la comarca.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria invirtió en los últimos tres años más de 2,3 millones de euros en los centros escolares de la comarca del Ulla-Umia, según los datos ofrecidos ayer por la parlamentaria cuntiense Carmen Cajide y el diputado responsable de Educación del PSOE, Guillermo Meijón.

Carmen Cajide aludió al ??importante esforzo económico? realizado por el gobierno autonómico para mejorar las condiciones y los equipamientos de los centros de enseñanza de Valga, Pontecesures, Catoira, Caldas, Cuntis y Moraña. Las inversiones en obras ascendieron a 1,8 millones, una cifra que asciende a 2,3 si se añaden las dotaciones de equipamiento para los colegios públicos de la comarca, lo que supone unha media de 629.797 euros por cada municipio.
Entre las actuaciones más notorias se encuentran la ampliación del colegio de Baño (Valga) para incorporar Educación Infantil (302.908 euros), la instalación de calefacción y carpintería exterior en Portas (125.552), reparación de la cubierta y cierre del recinto en Cuntis (60.100), cubierta y fachada del CPI Pontecesures (59.981), mejora de la cubierta del pabellón en San Clemente (59.881), o el patio cubierto del colegio de Santa Lucía, en Moraña (57.000 euros).

Carmen Cajide destacó especialmente las actuaciones encaminadas a dotar a varios centros de comedor escolar, para así favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres de los alumnos. En este sentido, recordó que fueron objeto de estas intervenciones los colegios de San Clemente, el Progreso de Catoira y el CPI Don Aurelio de Cuntis. Estas obras ??van redundar non só na calidade da educación, senón tamén na calidade de vida das familias, algo polo que aposta decididamente a Consellería?, indicó la parlamentaria cuntiense.

Necesidades > En total fueron 53 las actuaciones ejecutadas por Educación en la comarca en los últimos tres años y Cajide incidió en que el reparto de la inversiones se realizó ??en función das necesidades e non da cor política dos concellos, como fixo o PP durante 16 anos?. Los centros de enseñanza secundaria fueron los que necesitaron un mayor ??esforzo? económico por parte de la Xunta, con cantidades superiores al 1,1 millones de euros, un nivel de desembolso ??que a Consellería está disposta a manter para garantir a adaptación das instalacións ás necesidades dos estudiantes?.

Por su parte, Guillermo Meijón, destacó que la Xunta de Emilio Pérez Touriño ??incrementou a inversión na escola pública nun 35% desde 2005? ya que el presidente autonómico ??entendeu que a educación tiña que ser o motor do cambio en Galicia?. Citó medidas como la gratuidad de los libros de texto, la generalización del acompañante escolar, la apuesta por las nuevas tecnologías y las lenguas extranjeras, o el incremento de las plazas de docentes ofertadas como alguno de los logros de los últimos tres años.

DIARIO DE AROUSA, 28/11/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.