Inician la construcción de una rotonda de 38 metros de diámetro en la PO-548.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las obras para construir la glorieta de gran tamaño se sitúan frente a la fábrica Novo y Sierra.

Las obras de mejora de la seguridad vial en las intersecciones de los tres primeros kilómetros de la carretera PO-548 se ampliaron esta semana al cruce situado a la altura de la zona industrial de Campaña, donde está previsto construir una glorieta.

Las máquinas ya trabajan en este lugar desde comienzos de esta semana con la ejecución del desmonte y los movimientos de tierras necesarios para poder construir la rotonda, que será de grandes dimensiones. Tendrá 38 metros de diámetro para facilitar la circulación de vehículos de gran tonelaje que se dirijan a las distintas fábricas que existen en este entorno. La instalación de la glorieta persigue mejorar la seguridad del tráfico en esta intersección, por la que a diario circulan miles de vehículos, muchos de ellos los pertenecientes a los trabajadores de las industrias valguesas. La Consellería de Política Territorial quiere evitar que se produzcan nuevos accidentes en este peligroso cruce, en el que tuvieron lugar innumerables siniestros de tráfico, algunos de ellos con consecuencias trágicas y víctimas mortales.
El proyecto de seguridad vial que se ejecuta en la PO-548 no se limita a esta intersección, sino que también se actuará en otras que existen en las parroquias de Campaña y Cordeiro y que también resultan peligrosas por la escasa visibilidad que tienen los conductores. Por ejemplo, en las inmediaciones de la fábrica Hormadisa se construirá una semi rotonda, cuyas obras ya comenzaron hace semanas con el derribo de parte del muro de la citada empresa. Otras dos semi rotondas se ubicarán en los cruces de A Charca y el que conduce a la iglesia de Campaña. Con la construcción de estas glorietas se prohibirán, en casi todo el trazado, los giros a la izquierda de los vehículos.

En otras intersecciones se crearán carriles de espera. También se mejorarán las aceras existentes y se continuarán con sendas peatonales de dos metros de ancho. Las obras fueron adjudicadas por la Xunta de Galicia a la empresa Misturas, que tiene un plazo de siete meses para finalizarlas. La inversión total superará los 2,1 millones de euros, con los que se dará respuesta a una vieja demanda del Concello de Valga y de los vecinos de la zona, unas exigencias que se intensificaban cada vez que se producía una desgracia. Los innumerables siniestros que se produjeron en este tramo de concentración de accidentes son el argumento que mejor demuestra que estas obras eran necesarias.

Además de intensificarse los trabajos, esta semana también estuvieron en la conocida como recta de Campaña varios topógrafos y técnicos, marcando los terrenos que se verán afectados por el proyecto. Política Territorial efectuó en el mes de noviembre los pagos a los propietarios de las fincas expropiadas.

DIARIO DE AROUSA, 06/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.