El Belén de Campaña ya está en movimiento.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Decenas de personas se acercaron ayer a Campaña para comprobar las novedades introducidas este año en un Belén cargado de efectos especiales.

El Belén de Campaña ya está en movimiento. Tras la bendición religiosa de la trabajosa composición, el alcalde de Valga, Bello Maneiro, y el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, encabezaron la comitiva integrada por centenares de vecinos que se acercaron hasta el local social para ver el resultado de este año, en el que el Belén introduce novedades como la procesión de la Virxe dos Dores, de la parroquia de Xanza o la creación del Paseo dos Literatos, en el que se puede encontrar a personajes como Camilo José Cela, Ferro Couselo, Castelao o Rosalía de Castro. Esta representación, convertida ya en un atractivo, podrá visitarse diariamente hasta el 11 de enero.

La Asociación Amigos do Belén ha conseguido un año más su objetivo: que el día de la inauguración del Belén Artesanal en Movemento el local social de Campaña que acge la composición se abarrotase de gente dispuesta a disfrutar de las novedades de este año y del espectáculo que supone las más de 3.000 piezas colocadas en unos 200 metros cuadrados.

Tras la bendición del conjunto, que contó con el padre Isorna como invitado especial, el alcalde de Valga, Bello Maneiro, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, encabezaron la comitiva que fue analizando con detalle cada una de las imágenes y representación que contribuyen a dar fama al belén de Campaña.

Entre las novedades de este año se puede citar la incorporación del Paseo dos Literatos en Mina Mercedes, en el que aparecen personajes como Camilo José Cela, Ferro Couselo, Castelao o Rosalía de Castro. La Guardia Civil tiene también este año su pequeño hueco en la representación, así como otro tiño de personajes, como un sacamuelas.

Narración > Una voz en off narra a los visitantes, que a partir de hoy y hasta el 11 de enero podrán visitar el Belén todos los días, la historia del nacimiento de Jesús. El narrador comienza con la visitación de la Virgen a su prima Isabel, sigue con el nacimiento del niño Jesús en el portal, la Anunciación a los pastores e la adoración en el portal.

Para amenizar la historia los promotores de la iniciativa incluyeron anécdotas y curiosidades. Por ejemplo cuenta que cerca del Portal hay como una cueva donde están unos soldados con unos niños. Esto sería la Matanza de los Inocentes (escenifica a matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén ordenada por Heródes, con el fin de deshacerse del recién nacido niño Jesús). Cuentan también con una reproducción de la fábrica de ladrillo, tal y como era en sus principios.

La nueva composición podrá ser visitada, tras la Navidad, hasta el mes de septiembre, concertando previamente una cita.

DIARIO DE AROUSA, 08/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.