Pesca reclama que ses reduzca la afección del viaducto del Ulla en los bancos marisqueros.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Recreación del viaducto del Ulla elaborada por el Ministerio de Fomento.

El secretario xeral de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, reclamó al Ministerio de Fomento que ??adopte medidas? para reducir en lo posible los daños a los bancos marisqueros que se verán afectados por las obras de construcción del viaducto del Ulla, que forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

López Sieiro informó ayer, durante la Comisión de Pesca celebrada en el Parlamento, que la Consellería elaboró tres informes sobre esta infraestructura, fechados en noviembre y diciembre de 2007 y junio de 2008. En estos escritos, el departamento autonómico requería a la Dirección Xeral de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento que adoptase medidas para garantizar la protección de los bancos marisqueros durante la ejecución de las obras. Concretamente, Pesca demanda que se practiquen análisis de las balsas de captación y de los sedimentos cada dos meses, y que estos controles se realicen de forma diaria en período de lluvias.
Cuando se hagan voladuras, deberán especificar qué tipos de explosivos se utilizan y las cargas, además de poner en marcha mecanismos de reducción de los efectos de la onda expansiva, explicó el secretario xeral. Su departamento también instó a Fomento a reducir el grado de turbidez de las aguas a menos del 30%, nivel que inicialmente el Ministerio había fijado en un 50%. Destacó asimismo López Sieiro que los documentos elaborados por la Consellería incluyen la previsión de medidas de compensación a los mariscadores que pudieran verse afectados.

El secretario xeral realizó estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del diputado del PP José Manuel Balseiro, quien incidió en que el viaducto ­que unirá los municipios de Catoira y Rianxo­, supondrá ??unha agresión evidente tanto desde un punto de vista medioambiental, como en relación cos intereses pesqueiros e marisqueiros que existen a ambos marxes da Ría de Arousa?. Critica que, en 2007, Fomento decidiese modificar el proyecto, que inicialmente preveía la construcción de un viaducto sin pilares. Esta concepción inicial se cambió por un puente que incluirá varios apoyos en el cauce del Ulla que ??repercutirán negativamente nos importantes bancos marisqueiros que existen na Ría? y que ??porá en risco a un sector que xera 400 millóns de euros anuais? y que está integrado por más de 3.000 marineros, sostiene Balseiro Oriol. Recuerda que todas las cofradías están en contra del proyecto y también otros colectivos sociales, a la vez que criticó que la Consellería de Pesca no se oponga a la construcción de este viaducto. Balseiro cree que el proyecto se cambió por motivos económicos, pero López Sieiro indicó que fue ??por cuestións técnicas?, ya que el puente sin apoyos ??non é compatible tecnicamente co AVE?.

El secretario xeral señaló además que la decisión sobre la construcción del viaducto escapa de su ámbito competencial y reiteró que la Consellería presentó un informe para garantizar la ??previsión dunha serie de medidas de compensación para o sector marisqueiro».

DIARIO DE AROUSA, 16/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.