Reclaman a Renfe que cree «de inmediato» el núcleo de cercanías Vilagarcía-Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los municipios afectados por la posible supresión del tramo de ferrocarril Santiago-Vilagarcía reclamarán a Renfe que cree ??de inmediato? el núcleo de cercanías entre estas dos ciudades e instarán también a la Xunta que constituya con la mayor antelación posible el ente gestor de infraestructuras ferroviarias de Galicia. Actualmente el tramo Vilagarcía-Santiago no está considerado como núcleo de cercanías, sino como media distancia, y los municipios creen que su constitución como cercanías es fundamental de cara a garantizar que se mantenga la línea en el futuro, tras la puesta en funcionamiento del AVE.
Representantes del grupo de trabajo formado por los concellos afectados dieron ayer un paso más en sus gestiones. El presidente de la asociación española ??Amigos do Ferrocarril?, Carlos Abellán, el secretario de este colectivo, José Luis Piñeiro, y el concejal cesureño Luis Sabariz se reunieron con la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, y el edil José Membrives. Les expusieron su propuesta de cara a la ??posta en valor e creación? del trayecto de cercanías entre la ciudad vilagarciana y Santiago, con una extensión en el futuro hasta el aeropuerto de Lavacolla. Su objetivo es que se incrementen las paradas actuales con otras en Bamio, Valga o un enlace al Hospital Clínico Universitario de Compostela.

Sabariz indicó tras el encuentro que el recibimiento de García y Membrives ??foi moi cordial e a propia alcaldesa comprometeuse a estudiar as propostas e a que Vilagarcía se atope representada nas vindeiras reunións? que se celebren por parte de este colectivo.

En la defensa de este tramo de ferrocarril están implicados los alcaldes y otras formaciones políticas de Catoira, Valga y Padrón con el objetivo de ??manter a liña máis antiga de Galicia?, para que preste un servicio eficaz a toda la comarca. Tienen solicitada ya una nueva reunión con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para analizar este proyecto y avanzar en su diseño.

DIARIO DE AROUSA, 19/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.