El tripartito quiere invertir los 555.000 euros del Fondo Estatal en reurbanizar la Plazuela.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Imagen de la Plazuela de Pontecesures, situada en pleno centro del municipio.

La Corporación de Pontecesures celebra esta noche (21:15 horas) un Pleno extraordinario solicitado por el BNG para debatir las obras que se ejecutarán con los 555.000 euros que corresponden al municipio del Fondo Estatal de Inversión Local. El Bloque plantó actuaciones como la construcción de un comedor escolar o un Centro de Día. Sin embargo, el gobierno tripartito tiene en mente otros proyectos, como la reurbanización de la Plazuela, o la mejora de los servicios en algunas de las calles más céntricas de la villa como Portarraxoi o Sagasta.

La reurbanización de la Plazuela podría ser una de las principales actuaciones que acometa el Concello de Pontecesures con el dinero del Fondo Estatal de Inversión, por el que le corresponden más de 555.000 euros. Este proyecto ya fue plantado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años pero nunca llegó a ejecutarse debido, sobre todo, a la falta de financiación. Ahora el gobierno tripartito lo retoma puesto que considera una buena oportunidad los fondos concedidos por el Estado.
La actuación incluiría en el arreglo del pavimento, retirando la piedra y reutilizando la que esté en buen estado para así aprovechar material. La intención del gobierno que dirige Maribel Castro es la de dotar a este espacio público de nuevo mobiliario urbano e instalar canalización de pluviales para recoger las aguas en toda la Plazuela. El proyecto planteado por el tripartito afecta también el acondicionamiento de la calle Miguéns Parrado, ensanchando la calzada, colocando piedra en parte del vial e instalando una valla protectora en el perímetro del atrio de la iglesia parroquial.

Técnicos municipales realizaron en los últimos días mediciones en este entorno para concretar el proyecto y determinar el coste que tendría, puesto que el gobierno local no sólo piensa en esta actuación para gastar los 555.000 euros del Fondo Estatal, sino que también estudia acometer mejoras en algunas de las calles más céntricas de la villa, como el caso de Portarraxoi, Víctor García, Sagasta o Rosalía de Castro. Las obras en estos viales supondría la renovación de servicios básicos como el saneamiento o el abastecimiento de aguas ­que actualmente presentan algunos problemas debido a su antigüedad­, además de mejorar las aceras en los lugares en los que se encuentran más deterioradas.

Por el momento desde el Concello no se ofrecieron datos sobre los presupuestos que podrían tener estos dos proyectos, aunque los responsables municipales no descartan acometer obras a mayores si con las de la Plazuela y las calles no se gasta todo el dinero del Fondo Estatal.

Aún así, no se determinará de forma cierta qué actuaciones serán ejecutadas por el Concello hasta el Pleno de esta noche. La sesión, que tiene carácter extraordinario y fue solicitada por el BNG, comenzará a las 21:15.

DIARIO DE AROUSA, 22/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.