Pontecesures inicia una campaña para empadronar a residentes en el Concello.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no han sido positivos para el Ayuntamiento de Pontecesures, el cual ha visto como se registraba un descenso en su número de habitantes de 23 personas. Sin embargo los datos que maneja el Concello no concuerdan con los que ofrece el INE, llegando a la conclusión de que existe un numeroso grupo de personas que, aunque residen en Pontecesures, se mantiene empadronada en otros lugares.
Por este motivo, el Concello ha sacado un bando en el que se recuerda a las personas que residen en la localidad pero que no están empadronadas en ella que la ley indica que «es una obligación estar empadronado en el municipio donde se reside, siendo un requisito indispensable para optar a determinados servicios». En consecuencia, los integrantes del tripartito han comenzado a remitir una serie de cartas a aquellas viviendas en las que consta que residen personas sin empadronar para que inicien los t´ramites que permitan incrementar el censo de habitantes.
Uno de los motivos que se persigue con esta iniciativa es mejorar los servicios que se prestan al ciudadano, así como evitar que aquellos que no se encuentran empadronados se beneficien de ellos a costa de que sí se encuentren censados.
El edil no adscrito, Luis Sabariz, reconoce que el grupo de gobierno lleva tiempo sorprendiéndose con los datos que ofrece el INE ya que existe constancia de que el número de personas que residen en Pontecesures es superior al de 3.116 que arroja la institución «por lo que queremos emplazar a estas personas a integrarse en el censo del municipio en el que residen, mejorando así, con sus impuestos, los servicios que se prestan». Otra de las cuestiones que, a entender de Sabariz está perjudicando al Concello es la situación del Colegío Infesta de Pontecesures que carece de comedor escolar. «Muchos padres que desean contar con el servicio ante la imposibilidad de recoger a sus hijos al mediodía, acaban empadronándolos en Valga para poder contar con comedor escolar, algo, que nos está perjudicando», entiende el integrante del grupo de gobierno cesureño.
Aunque el Concello no es atreve a dar una cifra exacta del número de personas que podría estar en estas situaciones, Sabariz calcula que la población de Pontecesures podría oscilar en más de un centenar de personas. El Concello de Pontecesures, junto con el de Meis, es el único de las comarcas de Salnés y Ullán que han visto decrecer su población. Así ha pasado de tener 3.139 habitantes a 1 de enero de 2007 a 3116 un año después. En total son 1.568 las mujeres censadas por los 1.548 del sexo masculino.

FARO DE VIGO, 31/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.