Denuncian en Pontecesures ante Consumo a Gas Natural por el incremento «desorbitado» de las facturas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Mari Carmen Baleirón, con algunas de las facturas de Gas Natural en sus manos.

José Luis Baleirón, propietario de un establecimiento hostelero de Pontecesures se llevó en los últimos meses una desagradable sorpresa en forma de las facturas del gas ciudad, que le suministra la empresa Gas Natural. Los recibos se quintuplicaron con respecto a la media de los dos años anteriores, que rondaba los 100 euros, pasando ahora a superar los 600. Tras intentar infructuosamente que la compañía les ofrezca soluciones, optó por presentar una denuncia de Consumo, ya que considera que el incremento es ??desorbitado? y no se corresponde con el consumo real.

El propietario del restaurante ??Olivo? de Pontecesures presentó un reclamación en el Instituto Galego de Consumo contra la empresa Gas Natural por el incremento ??irracional? en la facturación de los últimos meses del año 2008, en los que los recibos del gas ciudad que utilizan en su local pasaron de 114 a 629 sin que esta subida ??desorbitada? se corresponda, según José Luis Baleirón, con el consumo real.
El hostelero indica que durante los dos últimos años, cuando comenzaron a recibir suministro de gas ciudad, el consumo osciló siempre entorno a los 100 euros y que, sorprendentemente, las facturas se quintuplicaron a partir del mes de septiembre, que coincide, curiosamente ??con la época de menos actividad y trabajo?, comenta su esposa, Mari Carmen.

Tras llamar en varias ocasiones a Gas Natural para exigir explicaciones y una solución, se dieron por vencidos ya que ??nos cuelgan el teléfono?. De ahí que decidieran acudir a Consumo. En su reclamación hacen constar que ??el último consumo facturado es irracional y totalmente insostenible? y consideran que ??existió un erro, bien humano o mecánico?. Exigen a Gas Natural que proceda a revisar y rectificar dicha facturación y que les devuelva el dinero que ??nos cobraron a mayores?. Esta revisión ya fue solicitada por teléfono a la empresa y ??nos dijeron que vendrían el pasado miércoles, pero no apareció nadie?, lo que califican como un desplante y una actitud incomprensible ya que ??puede existir una fuga o pérdida que ponga en peligro a las personas que están viviendo en el edificio?.

Los hosteleros reclaman, además, estar presentes en el momento en el que se realice la medición, ??dejando constancia de la visita mediante la firma del trabajador de Gas Natural, puesto que por parte de la compañía no les consta visita para la medición, cuando sí se personó un operario a realizarla?. En este sentido, quieren que se lleve un control periódico y un seguimiento del contador para que la facturación se ajuste al consumo ??y evitar así reclamaciones venideras?.

Tanto Mari Carmen como José Luis Baleirón dicen estar ??desquiciados. Llevamos dos meses de martirio desde que nos llegó la primera factura y lo que queremos evitar es que llegue otra?. Se lamentan de que ??estas grandes empresas hagan lo que les da la gana sin dar opción a nada. Nos sentimos impotentes?. Además, también aseguran estar ??defraudados? con el Instituto Galego de Consumo ­dependiente de la Consellería de Industria­ ya que creen que ??tendrían que reaccionar ya después de esta reclamación, y no esperar a dentro de un año, cuando tenga el negocio cerrado, porque eso será lo que pase si seguimos así?.

Advierten a Gas Natural de que ??si no se soluciona esto ya, nos damos de baja y ponemos bombonas de butano, porque esta situación tenemos que frenarla de alguna manera?.

DIARIO DE AROUSA, 21/01/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.