El tripartito aprueba la mejora de las calles centrales y el BNG critica el «olvido» del rural

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plaza del Coche de Pedra será una de las que se mejore con los fondos del Estado.

El gobierno de Pontecesures aprobó en la noche del lunes destinar los 555.566 euros que le corresponden del Fondo Estatal a la mejora de la Plazuela y las calles más céntricas de la villa: Portarraxoi, San Lois, Sagasta, Víctor García y la Travesía da Feira do Automóbil de Ocasión.

En estos viales se instalará una red separativa de saneamiento y se renovarán las tuberías del abastecimiento de aguas, además de mejorar las aceras que, en el caso de San Lois pasarán a medir 1,8 metros de ancho, mientras que en Sagasta y Víctor García llegarán hasta 1,9 metros. En ellas se colocará mobiliario urbano como papeleras y, en Portarraxoi, se ejecutarán ??tres ou catro? salientes de adoquín para instalar jardineras o bancos.
A lo largo de todo el vial, excepto en Portarraxoi, se mantendrán los aparcamientos a ambos lados de la calzada. Además, en la plaza del Coche de Pedra se instalará pavimento de piedra morena para ??facer un espazo máis acolledor e dignificar o monumento?, explicó el edil no adscrito Luis Sabariz.

En cuanto a la Plazuela, el proyecto contempla la mejora del pavimento, que pasará a asentarse sobre una base de hormigón ­en lugar de la tierra actual­, la corrección de una grieta en el muro de la balaustrada, el saneamiento y la colocación de bancos de piedra y forja en los laterales y la zona frontal.

El equipo de gobierno considera que esta era una oportunidad ??histórica? y ??única? para ejecutar esta mejora, por lo costosa que resulta, aunque advierten a los vecinos que las obras ??poden resultar un pouco molestas?, por lo que ??haberá que organizalas ben?. El BNG se mostró crítico ya que considera que estos proyectos ??non son prioritarios?. Acusó al tripartito de destinar todos los fondos estatales al centro del municipio y dejar ??abandonado? el rural, cuando ??hai outros lugares como Porto, Carreiras, Condide ou San Xulián que teñen necesidades de saneamento e había que terlles máis atención?, aseguró el portavoz nacionalista, Luis Álvarez Angueira. El Bloque, que se abstuvo en la votación, considera que la mejora de las calles céntricas podría hacerse con subvenciones de la Diputación, algo que negó la alcaldesa, Maribel Castro, que insistió en que ??resultaría imposible facer esas obras sen estes cartos, porque teríamos que andar a remendos?.

El popular Rafael Randulfe dijo que ??fosen cales fosen as obras que se propuxeran ao BNG non lle gustarían? y, tanto él como Sabariz, recordaron que ??nos últimos anos houbo importantes inversións no rural, non só no centro?. Entre ellas citaron la mejora del campo de fútbol, de la Rúa da Calera, una actuación en A Toxa, ??estase a facer o saneamento na Paxareira, vaise facer na Rúa do Campo e estase a xestionar o de Carreiras?, sin olvidar que se ampliará el cementerio de Condide y que ??a Deputación ten comprometida a inversión de dous millóns de euros na urbanización de dúas rúas de Porto?, destacó Randulfe. ??Estamos a facer un gran esforzo e seguirémolo a facer para executar obras no rural?, añadió el portavoz del PP.

DIARIO DE AROUSA, 21/01/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.