Los lacones volvieron a salir en procesión en la parroquia de Cordeiro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los vecinos de la parroquia valguesa de Cordeiro participaron ayer activamente en los actos en honor a la Virgen de la Candelaria que se celebraron desde primeras horas de la mañana y que tuvieron como cita central la ??Procesión dos lacóns?.

La capilla de Vilar fue el punto de partida de la comitiva, presidida por las imágenes de San Antonio, San Paio y San Roque y en la que destacaban las cinco cestas llenas de lacones que portaban en sus cabezas otras tantas mujeres del municipio para cumplir así con la tradición. Unas dos horas y media fue el tiempo que tardaron en completar el recorrido hasta la iglesia parroquial de Cordeiro, en la que se celebró una misa solemne.
Tras el acto religioso, los alrededores del templo fueron escenario de la puja de los lacones, en las que el público asistente ofreció por cada pieza cantidades que oscilaron entre los 35 y los 90 euros.

La actuación del grupo de gaitas tradicional ??Airiños do Meda?, que ya había acompañado a la procesión, sirvió para amenizar la sesión vermouth y poner el punto y final a los actos festivos de la jornada de ayer.

DIARIO DE AROUSA, 03/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.