Las EDAR de Ponteceures y Cuntis vuelven a funcionar tras muchos años inactivas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los casos de Pontecesures y Cuntis eran radicalmente diferentes a los de Caldas y Moraña: no carecían de depuradora sino que, las existentes, habían dejado de funcionar hace muchos años debido a la falta de mantenimiento, que acabó por estropear el mecanismo de ambas plantas. En los dos últimos años ambas infraestructuras retomaron su actividad para dar servicio a las poblaciones cesureña y cuntiense y mejorar, de esta manera, los sistemas de saneamiento con los que contaban ambas localidades.
En Cuntis, Medio Ambiente barajó, en un primer momento, dos alternativas: o construir una nueva depuradora o realizar una mejora a fondo de la existente en el lugar de Meira, cuya inactividad era total desde hacía más de una década y se encontraba en estado de abandono. Finalmente, el departamento autonómico optó por esta segunda opción, que se ejecutó dentro del proyecto de instalación del saneamiento integral de la villa, en el que la Consellería realizó un desembolso de cerca de 600.000 euros. Desde diciembre de 2007, la EDAR de Meira vuelve a prestar servicio y en ella se tratan las aguas residuales de todo el casco urbano y alrededores.

La depuradora de Pontecesures prácticamente ni entró en funcionamiento desde su construcción y fue precisamente esa falta de actividad la que provocó su deterioro paulatino. Medio Ambiente destinó una partida de 145.604 euros a su reparación, que ejecutó la empresa Movex Vial y finalizó en los primeros meses de 2008.

Se revisó el centro de transformación de alta tensión, además de arreglar los equipos electromecánicos e instalar nuevas bombas. Los trabajos se completaron con la sustitución de tuberías, limpieza de pozos y equipamiento del laboratorio, unas actuaciones que sirvieron para reducir el número de vertidos fecales que soportaba el río Ulla y mejorar la situación ambiental de este cauce.

DIARIO DE AROUSA, 12/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.