Unos 30 coches de «Salva o tren» dificultaron el tránsito por la N-550 de Pontevedra a Vigo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Entre 30 y 35 vehículos participaron ayer en la marcha lenta organizada por la plataforma ??Salva o tren? entre las ciudades de Pontevedra y Vigo para concienciar a la ciudadanía sobre lo que supondrá la desaparición del tren regional, que obligará a la población a utilizar sus coches particulares.

La caravana partió de la ciudad del Lérez sobre las 18:30 horas después de desplegar una pancarta con el lema ??A ministra rouboulle o tren a Galicia? y de pactar con la Guardia Civil algunas condiciones para el desarrollo de la protesta: llevar siempre un coche identificado abriendo la marcha y otro cerrándola. El colectivo pidió a los agentes del Instituto Armado que custodiasen de forma permanente el transcurso de la protesta para ??evitar riesgos de que se produjeran accidentes?, comenta el coordinador de la plataforma, Fernando Gómez, que lamenta que los guardias sólo ??aparecieron de vez en cuando?.

Los vehículos de la caravana circularon a unos 40 kilómetros por hora, la velocidad mínima permitida, y esto provocó atascos y largas colas de coches, especialmente en el tramo comprendido entre Arcade y Vigo, que ??fue la zona más concurrida, en la que hay semáforos, tramos en obras, muchísimo tráfico… lo que ralentizó la circulación mucho?. ??Salva o Tren? preveía, antes de iniciar el recorrido, provocar un atasco de unos 8.000 vehículos, aunque finalmente no pudieron precisar qué cifra se alcanzó.

Algo más de dos horas y media emplearon en realizar el trayecto entre Pontevedra y Vigo y regresar a la estación de tren pontevedresa. Durante la marcha se produjeron adelantamientos indebidos, tanto por la derecha como por la izquierda pero en línea continua, por parte de algunos conductores. Otras personas increparon a los miembros de ??Salva o Tren?, algo que ??es normal y lo aceptamos, ya que hay gente que no entienden por lo que estamos luchando?.

En algunos momentos la Guardia Civil obligó a algunos vehículos a salirse de la caravana alegando que circulaban demasiado lento. Uno de estos percances se produjo con el turismo que conducía Lucía Latorre, que reclamó a los agentes que no ??boicoteasen? esta acción de protesta.

Con esta iniciativa, denominada ??No 2012 o tren irá pola estrada?, la plataforma pretende que la ciudadanía se conciencie de que ??una vez desaparecidos los trenes regionales, y sin existir una alternativa a este servicio en Galicia, los ciudadanos se verán abocados a utilizar el transporte particular?. Las consecuencias, según apunta ??Salva o Tren?, serán el aumento del tráfico viario, que redundará también en el incremento de las víctimas mortales, los colapsos y la intensificación de la contaminación atmosférica.

DIARIO DE AROUSA, 14/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.