El propietario cesuñeron del «Abrente» recurre la orden que lo obliga a reflotar el barco.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El empresario cesureño propietario del ??Abrente?, Andrés García, ha decidido recurrir la orden dictada por el Abogado del Estado y que lo obliga a hacerse cargo de los gastos del reflotamiento del barco, ya que considera que no es el responsable del hundimiento del barco. ??Hablé con mis abogados y decidimos recurrir la orden de reflotamiento enviada por el Puerto de Vilagarcía?, señala García.
El palangrero que se hundió de madrugada el 31 de enero debido a una vía de agua en el casco, provocada por el fuerte temporal, continúa a día de hoy anclado en el Peirao de Pasaxeiros y rodeado de las barreras anticontaminación desplegadas por Capitanía Marítima desde el conocimiento del suceso. La polémica se centra ahora en los gastos de reflotamiento del barco que pueden superar los 100.000 euros, según los presupuestos manejados por la Autoridad Portuaria. Andrés García culpa a Capitanía Marítima por el retraso en el permiso para proceder al desguace en alguna zona del puerto de Vilagarcía, ya que el empresario cesureño asegura que desde el primer momento se encontró con esta traba, lo que impidió que el barco hubiese salido del muelle.

El permiso para proceder al desguace del buque llegó dos días antes de que se produjese su hundimiento, ??demasiado tarde?, según el actual propietario del ??Abrente?.

El interés económico de García se ??ha hundido con el barco? porque la maquinaria se encuentra ya en el fondo del mar. En estos momentos, lo único que quiere el empresario de Gama e Hijos S.L. es contar con una zona de la rada para proceder a su desguace y, por supuesto, no hacerse cargo del levantamiento del casco del barco.

García espera poder dar trabajo con el desguace a una parte de su plantilla y, lo más importante, ??no perder dinero?. Cabe recordar que el empresario se hizo con el buque por 3.000 euros en una tercera puja, cifra con la que se lo arrebató a otro interesado de Muros.

Desde que el palangrero le fue adjudicado, Andrés García se encontró con importantes problemas para encontrar una ubicación dionde proceder a los trabajos de desguace.

En un primer momento, el Puerto ofreció la rampa de O Cavadelo, sin emargo la oposición de Capitanía Marítima, por motivos de seguridad medioambiental, frustró esta posibilidad hasta que el estado del mismo demostró que el buque no soportaría el traslado por la ría.

DIARIO DE AROUSA, 15/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.