Los concellos de Ulla-Umia dejarán de percibir en 2009 unos 800.000 euros del Estado.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los concellos de la comarca del Ulla-Umia dejarán de recibir durante esta anualidad cerca de 800.000 euros correspondientes a la participación en los tributos del Estado. Las partidas que el Gobierno Central ingresa mensualmente a los ayuntamientos sufrieron un importante recorte desde principios de 2009.

Las cifras varían en función de cada caso pero la situación es generalizada: en todos los concellos notaron el descenso que, según indican, se produjo sin previo aviso. Donde menos se notará la incidencia será en Moraña, que dejará de recibir este año 30.333 euros con respecto a 2008, lo que supone un 4,3% de merma (2.527 euros mensuales). Le sigue, en orden ascendente, Pontecesures con 48.000 euros menos que ingresará en 2009. La bajada, en este caso fue del 11,2%, una cifra que el teniente de alcalde, Rafael Randulfe, ya tilda de ??importante? teniendo en cuenta que ??os ingresos to Estado son fundamentais para os concellos pequenos?.

También en Portas la tendencia es a la baja, si bien fuentes municipales no pudieron precisar cifras concretas, mientas que en Catoira serán 91.000 euros la cantidad que perderán con respecto a 2008, cuando en Concello ingresó 622.000 euros en concepto de participación en los tributos del Estado. En el caso de Cuntis el descenso ronda el 7% ya que en 2008 el Ayuntamiento percibió 969.000 euros, mientras que este año ingresará 6.000 euros menos cada mes, lo que hace un global de 72.000 euros en todo el ejercicio.

Las cantidades más importantes corresponden a los municipios de Caldas de Reis y Valga. Los recursos del Concello caldense se verán mermados en 192.000 euros este año ­16.288 euros cada mes­. Pero, sin duda, la administración valguesa es la que resulta más perjudicada, con una baja del 32,2% de los ingresos del Estado. Las arcas estatales ingresaron en 2008 un total de 1.526.676 euros al Concello, mientras que este año sólo percibirá 1.034.124, lo que supone un descenso de 492.552 euros.

Enfado > El alcalde, José María Bello Maneiro, se mostró muy molesto con esta situación, especialmente porque ??fíxose sen información previa e nós, cumprindo coa lei, temos aprobados desde novembro os orzamentos, nos que recollemos unhas previsións con respecto ás cifras de anos anteriores?. Estos presupuestos quedan ahora ??desfasados?, lo que califica de ??unha insensatez. ? algo lamentable que o Estado impoña esta carga ao Concello?. Se pregunta Maneiro ??¿que facemos agora cos proxectos e obras que están incluidos nos orzamentos??, ya que si se reducen los ingresos también tendrán que aminorar los gastos para no acumular deudas.

El regidor asegura que ??non hai razón ningunha para esta baixada? y sospecha que puede tratarse ??dunha fórmula para a devolución dos cartos que nos van dar co Fondo Estatal de Inversión Local, pero coa diferencia de que as cantidades deste plan non poden usarse para sufragar o funcionamento interno do Concello, senón para obras concretas?.

José María Bello Maneiro envió una carta al Ministerio de Administraciones Públicas en la que exige explicaciones, deja constar su enfado y le pide ??que nos dean solucións para arranxar este desfase presupostario?.

DIARIO DE AROUSA, 17/02/09


1 comentario

DON PEPITO · 17-02-2009 a las 16:24

Bo momento para rebaixarse o sueldo, sra. alcaldesa e sr. Randulfe, que a crisis é para todos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.