El Puerto de Vilagarcía anuncia que a mediados de marzo desguaza el «Abrente».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El barco se hundió el pasado 31 de enero a consecuencia de los temporales

El presidente del Puerto de Vilagarcía, Javier Gago asegura que el narcobuque ´Abrente´, hundido en el recinto exterior del muelle de pasajeros, va a ser reflotado y desguazado en la primera quincena de marzo.
El buque que se adjudicó en subasta el pasado noviembre sufrió el naufragio el 31 de enero, a consecuencia de los fuertes temporales registrados en aquellas fechas, que propiciaron la apertura de una vía de agua que implicó que la embarcación se fuese a pique.
Andrés García, empresario de Pontecesures, que a título particular se adjudicó la chatarra, presentó un recurso el pasado miércoles en el que niega toda responsabilidad en el accidente e insiste en la teoría de que ni el Puerto ni la Capitanía Marítima le hicieron entrega del barco como solicitó en varias ocasiones.
Javier Gago mantiene su planteamiento inicial y la tesis del abogado del Estado por la que Andrés García es el dueño del barco y, por tanto, el obligado a retirar el buque del lugar en el que se originó el siniestro.
Recuerda que en el título que se expidió cuando le fue adjudicado el buque «se le otorgaba un plazo de cinco días para retirarlo del lugar en el que permaneció atracado durante ocho años, período que incumplió».
Pero también es preciso poner de manifiesto que el adjudicatario del buque ha tenido que soportar una larga burocracia pues Capitanía prohibió expresamente que los trabajos de desguace se realizasen en las instalaciones portuarias como pretendía.
Andrés García, ante las dificultades sobrevenidas, se vio obligado a consultar con varias empresas que trabajan en puertos como el de Marín, Ferrol o Cambados, sin que ninguna de ellas aceptase la encomienda por diversos motivos.
El presidente de la Autoridad Portuaria recuerda que el dueño del buque pudo haber evitado el siniestro si en su momento trasladase el barco del puerto, ya que el remolcado tenía un coste de unos 2.000 euros.
Ahora reflotar el buque hundido en los fangos del puerto puede elevar la factura de forma disparatada. Según los distintos presupuestos que las empresas enviaron a la Autoridad Portuaria, los trabajos a desarrollar podrían significar un coste que oscila entre los 60.000 y los 140.000 euros, dependiendo de las técnicas que se empleen.
Lo que sí queda claro es que el recurso que acaba de presentar Andrés García, en absoluto paraliza los trámites administrativos y, por tanto, tampoco el ultimátum de quince días que le concedió el presidente del Puerto.
El ´Abrente´ se encuentra en el puerto de Vilagarcía desde hace ocho años, pues fue en enero de 2001 cuando se requisó en una operación contra el narcotráfico. El buque contenía en su interior nada menos que cinco toneladas de cocaína.

FARO DE VIGO, 20/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.