«Os patos do Espolón non van morrer de fame».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La decisión del Concello de Padrón de cancelar la ayuda para alimentar a las aves del río disgusta a los vecinos que, desde hace años, colaboran en la compra de pienso

Sorpresa y también cierta decepción entre numerosos vecinos de Padrón, en especial del barrio de A Trabanca, después de saber que el Concello canceló este año la ayuda que aportaba (ya en la etapa del anterior gobierno) para dar de comer a los patos que tienen su hábitat en el río Sar, concretamente en el tramo del Paseo del Espolón e inmediaciones.
La decisión del Ayuntamiento contrasta con la actitud de muchos vecinos próximos a ese punto del río, en concreto de la calle del Carmen de A Trabanca y del otro lado del barrio, que siguen aportando de forma «totalmente voluntaria» una cantidad que oscila desde los diez euros a uno, para comprar el pienso que consumen estas aves, en torno a 6 sacos al mes, a un precio de 12 euros cada uno. Según cuentan, en diciembre el alcalde Camilo Forján firmó el último vale que les permitía a los vecinos comprar la parte del alimento que aportaba del Concello cada mes, tres sacos de pienso cuyo coste no llega a los 40 euros.
Desde entonces y «sen dar explicación», según cuentan las personas que se ocupan de alimentar a los patos, el gobierno padronés canceló la ayuda. Todos coinciden en asegurar que «non nos pareceu ben» y que «é triste» ya que, en su opinión, los patos «dan vida ao río» e incluso son un atractivo, especialmente en verano cuando numerosos turistas se detienen a fotografiarlos, a veces incluso cuando uno de los vecinos les lleva de comer, en la rampa situada del lado del campo de O Ribeiro. «Os patos le dan vida al pueblo», cuenta una mujer quien precisa que «ya recorrieron medio mundo» en alusión a las fotografías que toman los turistas. También a los niños les encanta observar a las aves e incluso echarles de comer, como sucede a menudo, sobre todo desde la pasarela sobre el Sar que comunica con los centros educativos.
En la actualidad el número de patos, entre ellos algunos salvajes, que paran en ese tramo del Sar en Padrón se acerca a 80. Pese a ello, el Concello «cortou o suministro», como dicen los vecinos, pero éstos, en cambio, siguen con las aportaciones voluntarias para comprar la comida. «Pero a xente tamén se cansa e coa crise máis», dice uno de ellos antes de recordar que la aportación del Ayuntamiento era «simbólica» y «non lle repercutía nada ao final do ano». Además, añaden, tanto como se habla desde las administraciones de políticas dirigidas a «coidar o medioambiente», a respetar la naturaleza y «agora chóranse 40 euros ao mes para darlle de comer aos patos».

LA VOZ DE GALICIA, 20/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.