El PP de Feijoo recupera la Xunta

Publicado por Carmen Barreiro en

Al primer intento y con una participación histórica, Alberto Núñez Feijoo consiguió ayer la mayoría absoluta que le abrirá las puertas de la residencia de Monte Pío y permitirá que el PP recupere el mando de la Xunta tras un paréntesis de cuatro años. La victoria de los populares se produjo frente a un PSOE y un Bloque que no fueron capaces de rentabilizar la gestión del Gobierno bipartito, lo que se tradujo en la pérdida de sendos escaños que las dos provincias más urbanas y de mayor población. En A Coruña, lo cedió la candidatura encabezada por Anxo Quintana. En Pontevedra, el desgaste lo acusó la lista que lideraba Emilio Pérez Touriño.

Una de las principales claves en la victoria electoral de los populares es que la gran movilización del electorado gallego le dio alas al partido de la gaviota, pues la abstención cayó al 29,3%, la más baja de unos comicios autonómicos. El PP mejoró sustancialmente la marca obtenida por Manuel Fraga en el 2005, al incrementar en dos puntos su porcentaje de votos, situado ahora en el 47,1%, al tiempo que se impuso con claridad en las 35 ciudades y villas más pobladas de Galicia.

La abstención le pasó factura sobre todo al PSdeG-PSOE y al Bloque, pues los datos reflejan que tuvieron dificultades para movilizar a su propio electorado. Las fuerzas de la coalición de Gobierno perdieron conjuntamente algo más de 120.000 votos, aunque fueron los socialistas, con Emilio Pérez Touriño al frente, lo que se llevaron la peor parte al perder unos 74.000 votos y caer por debajo de la barrera del medio millón de electores, lo que les restó un escaño en Pontevedra.

La incapacidad para rentabilizar electoralmente la gestión del bipartito también la pagó el BNG, que perdió algo más de 45.000 votantes y un escaño por la provincia de A Coruña, por la que concurría Anxo Quintana. Los nacionalistas tienen que remontarse a 1989 para encontrar unos resultados peores, pues en 1993 tenían 13 escaños.

La UPyD de Rosa Díez, con 23.300 votos, se erigió como la cuarta fuerza política de Galicia, plaza que en la provincia coruñesa corresponde a la Terra Galega de Xoán Gato, que obtuvo 18.300 sufragios, 15.500 de ellos en A Coruña.

La Voz de Galicia. 2-Febrero-2009


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.