El Puerto de Vilagarcía saca a concurso el reflotamiento del «Abrente».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El rescate del barco hundido se llevará a cabo a finales de este mes

Agotado el plazo que dio el Puerto de Vilagarcía al adjudicatario del Abrente para que se haga cargo del rescate del barco, la Autoridad Portuaria ha iniciado el proceso para hacerse cargo de la operación aunque, como ya se dijo en su día, posteriormente se le pasará la cuenta a Andrés García, el empresario de Pontecesures al que el Plan Nacional sobre Drogas le adjudicó el viejo palangrero.
Ayer ya se estaban redactando las bases para sacar a concurso el reflotamiento y posterior desguace del barco; después se abrirá un periodo de presentación de ofertas para que todas las empresas interesadas formalicen sus propuestas. Posteriormente el Puerto decidirá a quién se le encarga el proceso, que pasa por reflotar el buque (la operación más complicada) remolcarlo hasta el lugar que indique Capitanía Marítima y, posteriormente, desguarzarlo.
Aunque las ofertas económicas no se conocerán hasta que se abran las ofertas, se calcula que el gasto podría rondar los 150.000 euros, ya que esa es la cantidad que barajaron las empresas hace unas semanas, cuando la Autoridad Portuaria se interesó por la cuestión.
El Puerto mantiene que la responsabilidad del reflotamiento del barco es del empresario de Pontecesures, por lo que, una vez hecha la operación, le pasará la factura a Andrés García. Pero el empresario mantiene que si el barco se hundió en una de las tormentas sufridas este invierno se debe al retraso de Capitanía Marítima para autorizarle el desguace de la embarcación, por eso considera que no es responsabilidad suya. Se basa, para ello, en que aún no había recibido oficialmente la entrega del buque, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria asegura que el único documento válido es el que recibió del Plan Nacional sobre Drogas, en el que ya queda constancia de que se hace responsable del viejo palangrero.
En los juzgados
Lo más probable es que el conflicto se dirima en los juzgados, que tendrán que decidir finalmente a quién corresponde pagar la factura.

LA VOZ DE GALICIA, 03/03/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.