Medio Ambiente autorizará este año la captura de sesenta salmones en el Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Medio Ambiente anunció ayer normas para la pesca de salmón en el 2009 con unas cuotas anuales de captura de 15 ejemplares en el Lérez, 5 en el Miño y 60 en el Ulla. Tras pescarse los 50 primeros, el Ulla cerrará la captura en el coto de Ximonde y permanecerán hábiles los de Couso y Sinde para los 10 salmones restantes.
En los cotos de Couso, Frieira, Monte Porreiro, Sinde y Ximonde se fija un período hábil para la pesca que va del 1 de mayo al 31 de julio. No obstante, podrá adelantarse el final de la temporada en función de las cuotas de captura establecidas.
Sin cucharilla
En el caso concreto de los cotos del Ulla podrá practicarse la pesca sin muerte del salmón, junto con la pesca tradicional del reo y la trucha, entre el remate anticipado de la temporada y el 31 de julio. Sin embargo, habrá que respetar en todo caso las limitaciones sobre uso de engaños para pesca sin muerte y, a partir del 1 de junio, la prohibición general de la cucharilla para el salmón, prohibición de la que solo se libra Frieira.
Aunque sin llegar a los viejos tiempos, los cotos salmoneros del Lérez y el Ulla viven un cierto renacimiento después de la escasez de los años 90. El cauce pontevedrés fue escenario en los últimos años de sonadas capturas con ejemplares de cinco kilos de peso.
Los años duros
En junio del 2003 se reabrió la veda en el Lérez tras una década de escasez. El último salmón legalmente capturado databa de 1991 y, en 1993, estudios sobre poblaciones aconsejaron la veda, que se prolongaría durante una década. Entre 1997 y 2002 se soltaron alrededor de 75.000 huevos embrionados y 221.341 juveniles de salmón en aguas del Lérez, lo que equivaldría a la reproducción natural de 65 hembras.
También se mejoraron los dispositivos de franqueo en presas situadas en la parte baja del río, concretamente en la zona de Monte Porreiro, para favorecer la accesibilidad del salmón. Asimismo, la estación de captura instalada en presa de Bora permitió realizar el control de los ejemplares de salmón adultos, de los resultados de las repoblaciones, la abundancia, distribución y características de los individuos.

LA VOZ DE GALICIA, 05/03/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.