El Puerto adjudicará en dos semanas los trabajos de reflotamiento del «Abrente».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene previsto finalizar esta semana el pliego de condiciones para abrir el plazo de adjudicación del rescate del ??Abrente? y calcula que en dos semanas la empresa ya pueda comenzar los trabajos de reflotamiento en el Peirao de Pasaxeiros.

Los presupuestos manejados hasta el momento por la Autoridad Portuaria rondaban los 154.000 euros y en ellos se incluía el desguace del barco. Ahora simplemente se tramitará el reflotamiento y la colocación del palangrero en una zona de la rada vilagarciana en la que pueda ser convertido en piezas.
De todos modos, la ejecución subsidiaria de estos trabajos por parte del Puerto y la posterior derivación de los gastos al adjudicatario serán tratados en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que está previsto que se celebre la próxima semana.

La decisión del Puerto de acometer las tareas de reflote viene marcada por la falta de respuesta del adjudicatario del barco tras haberle dado un plazo de diez días para que presentase un plan de rescate.

Por su parte, el empresario cesureño Andrés García alega que todavía no es el propietario del barco de manera oficial y que las condiciones de compra incluían la cesión de una zona del puerto para proceder a su desguace, algo que no se cumplió hasta que una vía de agua hizo mella en el palangrero y acabó hundiéndolo en la madrugada del pasado 31 de enero. Ahora los gastos del buque se disparan, ya que es necesario levantar el caso del fondo del agua donde lleva inmerso más de un mes y su valor es cada vez menor.

Además, García ya ha comenzado a realizar varias gestiones a través de sus abogados y asegura que hará todo lo que tenga que hacer para no pagar los gastos derivados del hundimiento a los que se suman ahora las tasas de ocupación.

En este sentido, García confía en que la Justicia le dé la razón y advierte que ahora las cosas han cambiado y que se tendrá que volver a sentar para renegociar las condiciones, ya que los abogados ??están costando dinero?.

El empresario cesureño ya advirtió hace días que luchará hasta el final porque está convencido de que tiene razón y asegura que no duda en llevar su malestar hasta las puertas de la Autoridad Portuaria con pancartas que denuncien la situación.

Ocho años > El ??Abrente? llegó a Vilagarcía en febrero de 2001 con cerca de cuatro toneladas de cocaína y ocho detenidos a bordo a los que siguieron cinco más en tierra, entre ellos, algunos narcos históricos. El barco fue atracado en el muelle de Vilagarcía y, con el tiempo, el sumario fue derivado a la Audiencia Nacional. El juez Ruiz de Polanco, que se ocupó de las diligencias, incluso lo visitó a finales de 2003.

No tardó en convertirse en refugio de indigentes, que dormían en las mismas bodegas que en mayo de 2004 se convirtieron en un crematorio en el que falleció calcinado un mendigo que se quedó dormido con un pitillo en la mano. Meses antes, otro transeúnte murió ahogado cuando trataba de saltar desde el muelle al Poseidón, otro narcobarco que estaba atracado al lado del ??Abrente?.

DIARIO DE AROUSA, 06/03/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.