Feijoo retomará el ente ferroviario gallego y apostará por un eje atlántico desdoblado.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El nuevo Gobierno gallego retomará la idea de un ente ferroviario propio para gestionar las infraestructuras que Fomento traspase una vez terminada la nueva red de altas prestaciones en la comunidad, pero también para coordinar y llevar a cabo los estudios para poner en marcha los proyectos de metro ligero en las ciudades de Vigo y A Coruña.
Respecto al eje atlántico, los populares pretenden promover la realización de un estudio para ver las posibilidades de segregar funcionalmente del nuevo eje atlántico la vía antigua, en algunos casos desmantelada y en otros absorbida por el nuevo trazado.
El objetivo es independizar la circulación de mercancías y cercanías por la vía de ancho ibérico, como sucede en la inmensa mayoría de las líneas de alta velocidad de ancho internacional, donde se conservaron prácticamente intactos los trazados antiguos para tráficos alternativos.
De esta forma también se solucionaría el problema de conexión de los puertos gallegos a la red ferroviaria cuando el eje atlántico migre al ancho internacional, una cuestión que afectaría principalmente al de Marín y al de Vilagarcía. Pero antes se insistirá a Fomento para que frene el desmantelamiento de las vías en los tramos que queden en desuso una vez inaugurados los nuevos.

LA VOZ DE GALICIA, 08/03/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.