Los mojones en discordia entre Cuntis y Requián.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Técnicos del IGN, políticos de Cuntis y A Estrada y vecinos subieron ayer al monte Xesteiras.

Una expedición formada por técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), políticos, comuneros de Couselo (Cuntis) y vecinos de Requián (A Estrada) tomaron ayer la cima del monte Xesteiras para tratar de aclarar el conflicto surgido hace casi dos años por el deslinde entre ambos términos municipales. Requián quiere hacerse con la propiedad de cinco hectáreas de terrenos que desde antiguo fueron utilizados por los comuneros de Couselo y que, según el acta del IGN de 1958, son territorio cuntiense. En A Estrada echan mano de viejos libros sobre propiedades municipales para argumentar su postura. Ahora tendrá que ser la Xunta la que aclare a quién pertenece esa parte del monte.

Como era previsible Cuntis y A Estrada no llegaron ayer a acuerdo en el conflicto por el deslinde entre ambos términos municipales. Mantuvieron sus posturas enfrentadas, por lo que tendrá que ser la Xunta la que dirima la polémica en base a un informe del Instituto Geográfico Nacional. Técnicos de este organismo, acompañados por representantes políticos de ambos concellos, comuneros de Couselo y vecinos de Requián, subieron en la mañana de ayer a lo alto del monte Xesteiras para comprobar sobre el terreno las posturas de ambas partes.
Son cinco hectáreas las que A Estrada reclama como suyas desde diciembre de 2007, un terreno que, desde antiguo, fue aprovechado por los comuneros de Couselo. Se encuentra ubicado entre los mojones denominados Pedra da Águia y Pedra Lobreira, afectando especialmente el conflicto al punto conocido como Outeiro do Cerro da Tres Leguiñas.

Couselo defiende el amojonamiento actual, el que consta en el acta de deslinde elaborado en 1958 por el Instituto Geográfico Nacional y también en la carpeta-ficha que data de 1973, cuando el monte pasó a ser mancomunado.

El presidente de la Comunidad de Montes de Couselo, Manuel Vázquez Sanmartín, sostiene que este terreno ??toda a vida foi utilizado por Cuntis? y califica de ??absurda? la postura de los vecinos de Requián y del Concello de A Estrada, puesto que el acta de deslinde de 1958 está elaborada en base a un acuerdo entre ambos ayuntamientos firmado por los alcaldes que por aquel entonces estaban al frente de las Corporaciones cuntiense y estradense.

En este acta se indica que algunos de los mojones presentan muescas en la piedra en forma de cruz, detalle que sí aparece en varias de las piedras que, según los vecinos de Couselo, marcan el límite. Una de ellas incluso presenta una marca en forma de ??C?, lo que ellos interpretan como la inicial de ??Cuntis?. Sin embargo, en los mojones que defiende A Estrada como los auténticos estas muescas no aparecen y los vecinos de Requián incluso llegaron a asegurar durante la visita al monte que las marcas ??puidoas facer calquera hai cinco días?.

La postura que defiende A Estrada se argumenta en el contenido de un libro de antiguas posesiones del Concello. Ayer aludieron también a un acta del año 1890 a la que nunca se habían referido en las reuniones previas que se mantuvieron para tratar de aclarar el polémico deslinde. Vázquez Sanmartín indica que, al ser el monte de Requián de propiedad privada, los dueños de las fincas deberían contar documentación en la que consten los lindes de cada parcela, datos estos que no aportaron. Por ello el presidente de los comuneros de Couselo concluye que ??só andan a regatear porque os mollóns que eles describen non os recoñece como tal ninguna das persoas de máis idade? del lugar.

Por otra parte, Manuel Vázquez advierte que la modificación de los lindes podría salirle cara a Requián porque ??se eles collen ese terreno que reclaman, nós tamén colleremos outra parte?, que actualmente pertenece al municipio estradense y que podría ser incluso de mayor extensión, por lo que ??non sei quen sairía gañando?.

Tras la subida al Xesteiras ambas partes elaboraron un acta con sus posturas para que los técnicos del Instituto Geográfico Nacional la remitan a la Xunta. A la espera de que la administración autonómica decida sobre los linderos que deben prevalecer, los comuneros de Couselo agradecen al Concello de Cuntis ??o seu esforzo e a colaboración que nos están a prestar?, al igual que alaba ??o traballo dos técnicos do Instituto Xeográfico Nacional?.

DIARIO DE AROUSA, 12/03/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.