Sanidade confirma que el caso de legionela detectado en Padrón es «aillado» aunque la alarma social continúa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

A raíz de que trascendiera públicamente la aparición de un caso de legionela en un varón de 31 años de Padrón, usuario del taller de personas con discapacidad intelectual de la comarca del Sar, cuya sede está situada en los bajos de la piscina municipal, esta última registró una bajada en la afluencia de usuarios hasta el punto de que algún grupo llegó incluso a darse de baja.
Pese a que la propia Consellería de Sanidade confirmó ayer que ese caso fue el «único» detectado (lo califica de «aillado») y que el joven fue dado de alta médica el miércoles pasado, la empresa que gestiona el servicio de la piscina constata «algo de psicosis» en los últimos días entre los usuarios de la instalación, hasta el punto de que decidió convocar a las asociaciones de padres para darles la información que tiene al respecto.
Esa reunión se celebró el pasado martes con la presencia de representantes de varias asociaciones del entorno, que fueron informados de que personal de la Consellería de Sanidade visitó la instalación en dos ocasiones. La última de ellas fue el pasado martes para tomar las oportunas muestras, un día después de que lo hiciera el laboratorio con el que trabaja la piscina para el control de la agua del vaso y demás temas sanitarios. En ambos casos, los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de 15 días, contados a partir desde la toma de las muestras. La inspección se extendió, además, al pabellón polideportivo del Souto.
Ayer, el representante de la empresa aseguró que confían en que los resultados de las muestras «queden en nada» ya que, como aseguran otras fuentes consultadas, de haber un foco de infección a estas alturas habría más casos detectados y no es así, tal y como confirmó Sanidade. Pese a ello, habrá que esperar a conocer los resultados de los análisis para estar seguros al cien por cien, tal y como dice la empresa. Asimismo, esta anunció que, una vez que reciba los resultados, los hará públicos. A raíz de la reunión en la piscina, alguna de las asociaciones de padres, como As Brañas de Dodro, remitieron un escrito a los tutores en el que dice, además, que «en ningún momento Sanidade considerou ou recomendou o peche das instalacións». Hasta conocer los resultados de los análisis, este APa deja en manos de los tutores la «decisión de ir ou non a piscina».

LA VOZ DE GALICIA, 21/03/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.