O Salnés concentra a los concellos más endeudados de la provincia

Publicado por Carmen Barreiro en

Pontecesures, Valga y Ribadumia finalizaron el ejercicio 2008 sin presentar números rojos en sus cuentas

Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía y Cambados se sitúan entre los cinco municipios con más importes pendientes

Los concellos de la comarca de O Salnés lideran el grupo de los que más deuda contraída presentaron al finalizar el ejercicio 2008 en toda la provincia. Concretamente Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía y Cambados son cuatro de los cinco primeros en esa lista, aunque cierto es que hay otros ayuntamientos de la zona que pueden presumir de no tener ni un solo euro pendiente de pago. El baremo cuantificador que ordena a estos municipios es el de la deuda por habitante, dado que en términos absolutos Vigo y Pontevedra son claros referentes de los números rojos.

Sanxenxo se desmarcó durante el año pasado con una deuda de 796 euros por habitante. El coeficiente es el más elevado de los 62 municipios que ha computado el estudio del Ministerio de Economía. La localidad sanxenxina acumula una deuda de 13.713 euros y 17.216 habitantes, por tanto, su ratio es el más preocupante en el ámbito de la provincia.

O Grove es el segundo concello en la lista. Cada habitante lleva aparejado una deuda de 538 euros y parece evidente que este caso destaque entre los más alarmantes porque el Ayuntamiento meco adeuda 6.063 euros, solo cinco localidades le superan: Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Sanxenxo y Poio, pero solo cuenta con una ciudadanía censada de 11.264 habitantes, lo que le sitúa en el puesto 22 del escalafón de núcleos poblacionales dentro de la provincia.

El tercer lugar del podio lo ocupa Poio, que aunque no pertenece a la comarca de O Salnés, sí se encuadra geográficamente en el área de influencia de los más adeudados.

Vilagarcía presentó el último día del año pasado una deuda per cápita que ronda los 500 euros. Esto, traducido a cifras absolutas, significa que ha contraído compromisos económicos por valor de 18.649 euros teniendo una población de 37.329 personas. En el ránking de deudas totales y también en el de peso poblacional, ocupa sendos terceros puestos en la provincia.

Completa el grupo de destacados el Concello de Cambados. Sus habitantes llevan aparejada una deuda de 348 euros y su débito, de 4.745 euros, solo es superado por todos los anteriores y por Nigrán.

A Illa y Vilanova, peor que Vigo

Los datos que presentan los municipios de A Illa y de Vilanova de Arousa son muy similares. Se sitúan entre los treinta primeros de la lista. A los isleños le corresponden 132 euros adeudados mientras a los vilanovenses se les estiman 130 euros. El dato es relevante si se compara con los que presentan los vigueses, mejor clasificados, con 105 euros por cabeza y una población 230 y 461 veces mayor, respectivamente, que estos dos municipios.

En la comarca de O Salnés, además de estos casos de referencia, existen algunas noticias sensiblemente mejores. Con la salvedad de Catoira, que está situado en octavo lugar, 348 euros por habitante, se debe resaltar que existen varias localidades con deudas de cero euros. En esta tesitura están Pontecesures, Ribadumia y Valga. Solo once concellos de toda la provincia pueden presumir de encontrarse en esta situación, lo que alivia considerablemente la presión económica.

La Voz de Galicia, 3 de Abril de 2009


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.