La «sete buratos» atrae a cientos de comensales en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

«Lamprea mariña, sete buratos, chupona de mar, lambepedras»… Tal y como explicó el pregonero Fernando Cobo hai mil formas de llamar a la lamprea e, igualmente, hai otras mil formas de degustarla. Así lo demostraron ayer en Pontecesures, con la decimocuarta edición de su fiesta gastronómica. Y es que la lamprea revalidó su titulo de reina del Ulla y atrajo en una nueva edición a miles de personas. Según explico la alcaldesa, Maribel Castro, la primera remesa de reciones se agotó al mediodía, pero la gente llegó y fue degustando a lo largo de la tarde. Incluso a las 19 horas se servían pinchos y raciones.
«A crise afecta e, ademáis, coincidiu con outras festas gastronómicas por Galicia, pero aínda así o éxito foi total. � mellor o vindeiro ano plantexámonos repartir pinchos o primeiro día e só racións o segundo. Xa veremos, indicó».
La jornada transcurrió según el programa: se abrió con la V Feira do Automóbil Antigo e de Ocasión, y a continuación tuvo lugar la recepción de autoridades en la Casa Consistorial. Entre las autoridades presentes estuvo la alcalesa cesureña y varios concejales: los regidores de los ayuntamientos a uno y otro lado del río y el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, José Juan Durán.
El pregón corrió a cargo de Fernando Cobo, biólogo y profesor de la USC, un hombre unido a Pontecesures por lo que él mismo denominó como la conexión de la lamprea: «foi a miña formación académica a causa que me vinculou a granes amigos desta parte do Ulla cos que comparto ademais, por extraordinarias casualidades do destino, o que poderíamos chamar a conexión da lamprea», dijo. Entre ellos citó a Miguel Piñeiro, Miguel Chenlo (de Casa Gómez) y Chus Abalo, entre otros.
La lamprea, según cobo «é unha especie verdadeiramente prodixiosa, un extraordinario exemplo de adaptación» y sobre la que se han dicho y escrito «moitas falacias e calumnias, a maior parte motivadas polo pouco garrido que é o animaliño para moita xente». Aún así, según el pregonero, «sempre nos quedará a clásica, a magnífica, a colosal lamprea á bordelesa, co seu arroz e picatostes. A quen se lle ocorreu isto?. Non digo que sexa a Deus, pero algún espírito superior xuntou estes sabores que tan ben se complementan».

DIARIO DE PONTEVEDRA, 06/04/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.