Un singular espectáculo ecuestre, complemento de la gran feria caballar de Pascua.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello comienza hoy a poner las estacas ·· Los sementales de pura raza gallega participarán en las exhibiciones de A Barca ·· La cita del 12 obliga a cortar viales

Padrón calienta ya los motores para la Pascua. El Concello hacía público ayer el programa de la feria caballar, una de las más importantes del calendario equino de Galicia. La feria caballar reunirá el próximo domingo a miles de aficionados a este mundo y a cientos de ganaderos tanto de dentro como de fuera de la comunidad autónoma. Al menos ésa es la previsión del Concello, organizador de la cita. Se espera que acudan al campo de A Barca ganaderos de Zamora, Valencia, Burgos, Cantabria y la comunidad gallega para pujar en la compra-venta de caballos, mulos, burros y asnos (estos últimos muy presentes en los últimos años). De hecho, hoy, al filo de las diez de la mañana, comenzará la colocación de estacas a las que quedarán amarradas las reses.

La feria, patrocinada por Piensos Nanfor-Nanta, se iniciará ya a una hora muy temprana. De hecho, y como cada año, para evitar accidentes dada la entrada masiva de camiones, se procederá de nuevo ese día a cortes de tráfico en la AC-200 Padrón-Rois desde las 6.00 hasta las 16.00 del 12 de abril. Así, los vehículos que circulen en sentido Padrón serán desviados al llegar a la rotonda situada a la altura de la empresa Aluminios Cortizo (Estramundi), hacia la N-550 por la nueva variante de Noia (AC-301), confluyendo a la altura del hotel Scala. Los que circulen en sentido Noia seguirán el mismo recorrido pero a la inversa. El corte afectará a todos lso vehículos y sólo se permitirá el paso hasta Extramundi a los vecinos de la zona. El corte estará señalizado. En cuanto al acceso al casco urbano por Lestrobe (Dodro), también permanecerá cortado desde las 8.00 a las 20.00 horas del domingo 12.

Siguiendo con el progama de la feria caballar, destacar que al mediodía está prevista la exhibición de doma de alta escuela y fantasías ecuestres, en el coso taurino, con entrada gratuita. El espectáculo correrá a cargo de la Escuela Gallega de Arte Ecuestre, la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y los domadores burgaleses Hermanos Borja.

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego presentará, con la domadora checa Tereza Solcova, al semental Artes, una joya dentro del pura raza gallego. Mientras que el domador ferrolano Manuel Piñón presentará al semental Azabache, un veterano de las pistas de doma.

El espectáculo, que durará una hora, está basado en la ejecución de los aires de la alta escuela, doma a la vaquera con recreación de trabajos de campo de las reses bravas y fantasías ecuestres. Tendrá una segunda parte compuesta por el primer espectáculo gallego cómico equino. El público quedará sin duda embelesado con los caballos en doma en total libertad, el manejo de un equino por un perro adiestrado a tal fin y la comedia hípica de un inteligente burro fariñeiro.

El espectáculo estará presentado por showman de radio y televisión Xacobo Pérez Paz. Desde las concejalías de Festexos y Cultura se espera que la plaza coseche un lleno total, ya que la gratuidad de la entrada actúa como un plus añadido al atractivo del espectáculo equino. La Asociación Pura Raza Cabalo repite experiencia en el coso taurino de Padrón por segundo año consecutivo.

EL CORREO GALLEGO, 08/04/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.