La Pascua se impuso al mal tiempo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Miles de personas desafiaron a la lluvia y asistieron a la feria caballar ·· La crisis empañó la venta de reses con un precio medio de 2.500 ? ·· La cita reunió a más de 300 equinos, en su mayoría cruce de español y árabe ·· Los dos diestros cortaron siete orejas y un rabo, entre protestas antitaurinas

El mal tiempo no pudo con la tradición pascueira en Padrón donde se dieron cita ayer miles de romeros, ávidos de ver y disfrutar del espectáculo equino con más tradición en la comarca: la feria caballar. Pese a los cuatro grados con los que se inició la cita, el público fue madrugador. Ya a las nueve y media de la mañana multitud de personas se congregaban en el campo de A Barca, donde se celebró el ferial; una afluencia que, conforme fueron transcurriendo las horas, se tornó masiva, y todo ello pese al intenso chaparrón de algo más de una hora que aguó parte de la mañana.

El ferial brilló por la presencia de ejemplares de caché medio alto, en su mayoría cruzados (hispanoárabe, angloárabe-español…) y del país. Si bien por el recinto se dejó ver algún pura raza y algún que otro percherón. También destacó la presencia de burros y de caballos de carne. Según la organización, el campo de A Barca reunió a más de trescientos equinos. En líneas generales, los vendedores se quejaron de la escasez de ventas y del bajo precio. El precio medio rondó los 2.500 ?. «Hai moita xente e moito cabalo, pero vender, non se vende nada. A crise afecta ós petos e á xente. Moitos coma min traen a vender unha montura pero volven con ela para casa», recalcaba un vecino de Padrón que vendía un potro árabe-español de un año por 1.000 ? (de los 2.500 que pedía por uno similar en 2008).

Espectáculo ecuestre

Los concursos de trote, andadura y percherón, patrocinados por Piensos Nanta-Nanfor, contaron con un total de 16 monturas. En andadura, el ganador fue Brillante, de Lázaro Martínez; en trote, Moro, de Ángel Gabino, y en trotóns, Tonecas, de Toñito Nogueira. El coso taurino rebosaba lleno total al inicio de la exhibición de doma vaquera, a cargo de la Escuela Gallega de Arte Ecuestre, la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y los domadores burgaleses Hermanos Borja. El respetable pudo ver en la plaza el trabajo realizado con dos sementales de Sabucedo.

A mediodía, el algarabío se trasladaba al Souto. La diversión regresaba a A Barca al filo de las seis de la tarde, con los toros empañada por los ecos antitaurinos de Galiza Nova. Los novilleros, Alejandro Lalana y José Manuel Sández lidiaron cuatro toros de la ganadería López Chávez y se llevaron 7 orejas y un rabo, con salida a hombros de la plaza. Como curiosidad, entre el público se encontraba un grupo de japoneses.

EL CORREO GALLEGO, 13/04/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.