Los cambios de tráfico por la feria de Pascua secan los bares.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Casa Bernabé fue el negocio más perjudicado por el anuncio.

Locales de Extramundi se sienten afectados por los cortes en la circulación el Domingo de Pascua y reclaman alternativas

El anuncio en prensa del corte de tráfico hace una semana (día grande de la Pascua) en la carretera de Rois a Padrón, concretamente a la altura de la ya conocida como rotonda de Cortizo, perjudicó y de qué manera a más de un establecimiento hostelero de Extramundi, en especial a los ubicados a pie de carretera y, con mayor gravedad, en el caso de una casa de comidas, Bernabé.
Pese al anuncio, la vía se mantuvo finalmente abierta para aquellos vehículos que querían circular hasta Extramundi de modo que, a la altura de Casa Pérez, un policía local indicaba la obligación de tomar una pista en dirección al Bordel. No obstante, este «filtro suave», como lo calificó la propia policía local de Padrón, no evitó que, por ejemplo, Casa Bernabé no llegara a servir ni la tercera parte de las comidas que años atrás daba un Domingo de Pascua, uno de los mejores días del año en cuanto a trabajo.
Otro bar situado a pie de carretera coincide en que los cambios en el tráfico debido a la celebración de la feria en el Campo de A Barca «sí perjudican» a los negocios, aunque reconoce que «toda a vida foi así». Otros negocios de Extramundi, en cambio, aseguraron que tuvieron la «clientela normal» ya que, como dijo un caso, «saben cómo chegar por pistas secundarias ata aquí». Eso sí, también manifestó su comprensión de cómo le puede afectar a la casa de comidas.
Para tratar de minimizar las consecuencias de que, tal y como se anunció, la vía Rois-Extramundi permaneciera cortada) aunque finalmente no fue así (desde Casa Bernabé se solicitó permiso a la policía local para colocar junto a la rotonda de Cortizo un cartel indicativo de que sí se podía circular hasta la parroquia, ayudado por el hecho de que Protección Civil dejó que se sacara la valla del medio de la vía. Pero para Casa Bernabé hay otro modo de hacer las cosas y bien, para no perjudicar a los establecimientos de Extramundi.
Subida al monte
Este negocio recuerda que esta zona es uno de los puntos más próximos al lugar en el que se celebra la feria de caballos por lo que dejar la vía abierta hasta la pista de subida al monte Santiaguiño sería un acierto. De este modo, este último área podría servir de zona de estacionamiento e incluso las inmediaciones del CEIP Rosalía de Castro, de forma que los pascueiros irían a pie a la feria ya que el trayecto es más corto que desde otros puntos en los que se está estacionando habitualmente, ya sea O Bordel o las pistas del canal. El que opte por estacionar en el monte, puede usar las escaleras para acceder a la feria, que queda a un paso. Además, de no cerrar la vía hasta la pista de subida al monte, se aprovecharía el acceso que une Extramundi con el Bordel y, por tanto, se descongestionaría la N-550 que, cada Domingo de Pascua, registra importantes retenciones de tráfico. A mayores, este año un tractor del Concello adecentó una finca ubicada en una de las pistas de Extramundi que conduce al Bordel y, en cambio, no estacionó nadie en ella porque muchos conductores ignoraban su ubicación o ni tan siquiera pasaron por ese punto.

LA VOZ DE GALICIA, 19/04/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.