El Hospital do Salnés apuesta por las operaciones «exprés». Alfonso Diz jefe de los anestesistas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Hospital do Salnés desarrolla desde hace ocho años un sistema quirúrgico denominado microcirugía ambulatoria que permite a los pacientes volver a su casa en el mismo día en el que son intervenidos. Para ello, el centro de Ande cuenta con dos quirófanos dedicados específicamente a este tipo de operaciones y que funcionan a pleno rendimiento durante el día y la noche. Las ventajas de este programa son múltiples tanto para el enfermo, que está más cómodo y seguro, como para el centro sanitario, ya que ahorra recursos. En 2008, un 65% de las 3.800 operaciones que se llevaron a cabo en el Hospital do Salnés fueron microcirugías ambulatorias.

En una época en la que la prisa amenaza con entrar a formar parte del código genético de la sociedad, el Hospital do Salnés propone un sistema quirúrgico, denominado cirugía ambulatoria, que ofrece a los pacientes la posibilidad de volver a sus casas en el mismo día de la operación pero contando, al mismo tiempo, con una atención personalizada.
Se trata de un programa que echó a andar en septiembre de 2001 y que al año siguiente ya estaba funcionando a pleno rendimiento. De hecho, un 65% de las 3.800 operaciones que se realizaron durante el año pasado en el centro de Ande, fueron ambulatorias.

Para llevar a cabo este programa, el Hospital do Salnés dispone de dos quirófanos dedicados específicamente a las intervenciones ??express? que funcionan a pleno rendimiento durante el día y la noche. Así, tal y como señala el personal sanitario de O Salnés, este sistema es ??el alma? del centro arousano. ??Este hospital non tería sentido sen a microciruxía ambulatoria?, dice Alfonso Diz, jefe de anestesistas.

Este tipo de intervenciones pueden llevarse a cabo en todas las patologías que se incluyen en las siete especialidades que hay en el Hospital do Salnés: Cirugía, Traumatología, Ginecología, Otorrinolarongología, Urología, Dermatología y Oftalmología. En cualquier caso, sólo pueden incluirse en el programa de cirugía ambulatoria aquellas operaciones que no suponen ningún riesgo y en las que el paciente no presenta problemas añadidos, como otras enfermedades.

Ventajas. El programa de microcirugía ambulatoria presenta múltiples ventajas tanto para el paciente que se somete a este tipo de intervenciones. ??? un avance importante xa que, por unha parte, aforra recursos e, pola outra, permite ao paciente volver a casa no mesmo día, incrementando así a súa seguridade?, explica Alfonso Diz.

Así, si este tipo de operaciones antes se llevaban a cabo en un periodo de siete a diez días, ahora el trabajo del personal sanitario puede durar entre una o cuatro horas, dependiendo de la dificultad de la operación que se esté llevando a cabo. Además, este sistema no supone ningún riesgo para el paciente que, en cualquier caso, es siempre el encargado de elegir si quiere o no abandonar el centro tras la operación. ??Si el enfermo se encuentra mal o si prefiere permanecer ingresado, se queda aquí?, explica Diz.

Fases. El anestesista es el encargado de proponer el programa de microcirugía ambulatoria al paciente que necesita ser intervenido y que cumple con los requisitos necesarios para enfrentarse a este tipo de operaciones. Así comienza el proceso, en el que el enfermo tiene siempre la última palabra.

El tiempo medio que dura la operación es de una hora y, después, el paciente es trasladado a la sala de recuperación, donde descansan primero en una cama y posteriormente en un sofá. El enfermo está preparado para volver a casa en el momento en que puede digerir líquidos. La última fase es la revisión. El paciente permanece conectado al centro durante 24 horas y el los días posteriores el médico controla su estado tanto por teléfono como personalmente.

DIARIO DE AROUSA, 26/04/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.