A los héroes de la identidad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Casal do Eirigo clausuró ayer la conmemoración del bicentenario de la batalla por la independencia contra las tropas napoleónicas ·· El pueblo entero se volcó para saldar la deuda con los caídos en el enfrentamiento considerado el tercero en importancia de toda la provincia

Era 2 de mayo de 1808 y Madrid se levantaba contra las tropas napoleónicas. Daba comienzo la guerra de la independencia de España contra los franceses. Un año más tarde se libraban en Galicia sonadas batallas para expulsar a los hombres de Napoleón.

En la pequeña aldea pontevedresa de Casal do Eirigo, parroquia de Setecoros, en Valga, más de 700 hombres batallaban en uno de los enfrentamientos más destacados de toda la provincia, después del de Pontesampaio y Mourente. Ayer, dos siglos después, se alzaban de nuevo las armas, en este caso para saldar una deuda, la contraída con los caídos en la batalla, héroes que dieron su vida para defender la identidad de su pueblo. La aldea y la parroquia al completo se volcaban con la clausura de los actos del bicentenario de la batalla de Casal do Eirigo.

Los vecinos, en bloque, participaban en las actividades conmemorativas que recrearon las jornadas de batalla al grito de Caracoo, dos siglos después. Tras una mañana de solemnes desfiles, toma de juramento a las alarmas y misa a cargo del padre Isorna (hijo predilecto de Valga) a la una tenía lugar el tributo central al que daba el pistoletazo de salida una salva de cañón desde el atrio de la Capela da Saúde. A continuación, revista a las tropas e izado de banderas anticipaban los reconocimientos oficiales a los caídos y la recreación de la batalla, in memorian de quienes murieron en ella.

EL CORREO GALLEGO, 27/04/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.