El mercado marcará el precio de los pimientos de Herbón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los primeros saldrán a la venta a 6 euros a mediados de este mes de mayo ·· Los cultivadores esperan mejorar la campaña anterior

La venta directa y a granel la mantienen gran parte de los productores

Los primeros pimientos de Herbón, el genuino y auténtico entre los que se conocen con la denominación genérica de Padrón, empezarán a comercializarse a mediados de este mes de mayo y con un precio de salida que no entiende de crisis, a 6 euros la bolsa. Una alta cotización que sobre todo afectará a los primeros, ya que los vaivenes del mercado, y sobre todo, la actual caída del consumo, obligará, con toda probalidad, a bajar el precio.

Los cultivadores del Ulla y el Sar confían en igualar o mejorar la anterior campaña, en la que los 75 cultivadores de la zona produjeron cerca de 1,2 millones de kilos, lo que supone una facturación aproximada, de dos millones y medio de euros.

«Hacer una previsión o dar un cifra real es muy aventurado, ya que dependemos mucho de la climatología», explica Milagros González, presidenta de la SAT A Pementeira, que empezó el año pasado a comercializar los pimientos con marca propia, tras la puesta en marcha de la planta de envasado de A Matanza.

MODERNIZACI?N. A Pementeira se consolida como marca y estrenará la web en junio
Los 23 socios de A Pementeira, que siguen abriendo mercado fuera de Galicia y en junio contarán con una página web, confían en alcanzar este año las mismas cifras de producción de la anterior campaña, en la comercializaron 300.000 bolsas (unos 160.000 kilos) y vendieron a granel una cantidad similar. En julio del año pasado la SAT puso en marcha su planta de envasado, una nave de 340 metros cuadrados ubicada en el polígono de A Matanza, en la que los socios de la SAT han invertido algo más de 400.000 euros. La nave cuenta con una máquina capaz de envasar treinta bolsas de pimientos, de 400 gramos cada una, en un minuto.

TIERRAS DE SANTIAGO, 05/05/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.