Unas mil personas visitaron la iglesia de Padrón el pasado fin de semana.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El albergue de peregrinos y el pabellón municipal del Souto se vieron desbordados por la masiva afluencia

La gran afluencia de peregrinos que registró Padrón el pasado fin de semana, coincidiendo con el puente del primero de mayo, desbordó las previsiones de la villa de modo que el albergue de la Costanilla del Carmen volvió a ser claramente «insuficiente» al igual que el pabellón polideportivo del Souto, que estuvo al «completo», tal y como señalan desde el Concello. Y es que en torno a 1.000 personas pasaron por la iglesia parroquial de Padrón para ver el ara romana ubicada bajo el altar mayor, el Pedrón, una cifra que facilitó ayer el párroco Roberto Martínez Díaz.
Fueron, sin duda, los días de más afluencia de peregrinos y turistas en lo que va de año, con la llegada de grandes grupos, uno de 300 procedente del lugar de As Pontes de García Rodríguez y comarca, así como otros que oscilaron entre 70 y 100 personas. Ello hace pensar tanto a las autoridades políticas como eclesiásticas de Padrón que el próximo Año Santo la villa se verá «desbordada» por la llegada de peregrinos, por lo que el Concello se está movilizando para «dar resposta» a la demanda y poder atender a todas las personas que se esperan y, asimismo, promocionar la villa turísticamente, según explicó el concejal delegado de área, Eloy Rodríguez.
Por su parte, el párroco Roberto Martínez recordó ayer que ese millar de personas pasó por la iglesia con una clara idea: ver el Pedrón que, en su opinión, es el «referente religioso y turístico» de la capital del Sar. El sacerdote también reveló que el Arzobispado de Santiago convocó para el día 19 de este mes a todos los curas de las parroquias ubicadas en el Camino Portugués, desde Oporto a Santiago, para «aportar ideas y coordinarnos de cara al Año Santo 2009». A su modo de ver, el próximo año «cierra un importante ciclo de la Historia ya que hasta el año 2021 no se celebrará otro Año Santo».
Vía alternativa
Roberto Martínez también aseguró ayer que el Camino Portugués «tiene cada vez más relevancia» ya que, explica, el peregrino, a la hora de elegir la ruta para llegar a Santiago, «no suele pensar en la tradicional porque, como es verdad, supone que va a estar saturadísima y por ello busca una vía alternativa al Camino Francés y esa es el Portugués». Por ello, está convencido de que el próximo año «nos vamos a sentir desbordados». También lo ven así en el Concello, que una vez más recuerda que Padrón es la cuna del Xacobeo y de ahí su fuerte promoción como tal, pese a que la disponibilidad económica no es la deseada por Eloy Rodríguez.

LA VOZ DE GALICIA, 06/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.